Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1

Mercedes: su botón mágico le da 3 décimas en calificación

Rob Smedley, jefe de ingeniería en Williams, ha relevado la ventaja que posee la marca alemana cada vez que pone el motor a máxima potencia.

Nico Rosberg durante el GP Bélgica 2016.
OLIVIER MATTHYSAFP

Los secretos del dominio que está demostrando Mercedes desde la llegada de los motores V6 Turbo a la Fórmula 1 poco a poco van saliendo a la luz. Una de las claves del liderazgo que la marca alemana ejerce carrera tras carrera, es su capacidad para ocupar la primera línea de la parrilla.

Mucho se ha especulado acerca de la existencia de un botón mágico que los monoplazas de Brackley pulsarían en la sesión definitiva de la calificación, pero era necesaria una confirmación que en el GP Bélgica ha llegado.

Primero Valtteri Bottas y luego Rob Smedley, han sido los encargados de desvelar otro misterio más de la unidad de potencia alemana: el motor Mercedes posee una potencia extra de al menos 30 CV que solamente se puede utilizar un número limitado de vueltas. Una ventaja que en un circuito como Spa Francorchamps puede dar hasta tres décimas de segundo por vuelta.

"Durante la calificación hubo un problema de software en el motor. Debido a este problema, no pudimos utilizar todo el potencial de la unidad de potencia y creemos que la perdida fue de unas tres décimas", declaraba Bottas ante la prensa por el pobre rendimiento demostrado por los coches de Grove.

Más tarde, Smedley ratificaba la teoría expuesta por su piloto ante los medios, al tiempo que daba mayor información acerca del problema que había afectado al FW38: "Hemos tenido un problema con la configuración del software en la unidad de potencia: el resultado fue que en la primera vuelta cuando entramos en el modo de clasificación, el motor empezó a fallar de la curva 1 a la curva 4 en el coche de Felipe Massa. Cuando entendimos dónde estaba el problema, dijimos al piloto que regresara al modo de carrera, comunicación que también transferimos a Valtteri. Es una pena porque nos privó de tres décimas".