NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE FINLANDIA

Sebastien Ogier: “Si no cambia el reglamento, me retiraré”

El tricampeón asegura: “No disfruto corriendo siempre con hándicap. Es como si a Márquez, Lorenzo y Rossi les mandaran al final de la parrilla”.

JyvaskylaActualizado a
Sebastien Ogier: “Si no cambia el reglamento, me retiraré”
Pipo López

- Lo primero, enhorabuena por su reciente paternidad. ¿Ha cambiado mucho su vida?
- Ha cambiado mucho. Cuando tienes un bebé en casa todo cambia. No deja tiempo libre, te mantiene muy ocupado, pero es muy bonito. Es el sentimiento más fuerte que he sentido en mi vida. Cuando nació sentí emociones fantásticas, y estoy muy feliz. Por el momento lo estoy disfrutando mucho, pero en septiembre y octubre tenemos muchas carreras y será diferente.

- Hay quien dice que cuando un piloto pasa a ser padre, pierde un segundo por kilómetro…
- Hay ejemplos que quizás les den la razón, pero también hay otros ejemplos que demuestran lo contrario. Yo nunca voy loco al volante. Por supuesto que tomamos riesgos y esto no es como el golf, pero en mi caso son riesgos calculados. Por supuesto, ahora que soy padre no voy a tomar más riesgos, pero tampoco menos.

- Arranca la segunda mitad de la temporada, es líder, pero no se le ve muy feliz.
- No es ningún secreto que no lo estoy pasando bien estos últimos rallys. Tengo menos victorias, pero también es cierto que mi nivel de prestaciones no es malo. Hay unos parámetros que están influyendo este año y es frustrante. Por otro lado, estoy contento porque estamos liderando el campeonato, y estoy ganando en todos los rallys al segundo clasificado en el campeonato, y en la mayoría al tercero, lo que nos permite incrementar la ventaja y pensar en un nuevo título.

- Su jefe ha dicho que si no cambia el reglamento, se retira.
- Por supuesto, si esto sigue así, no seguiré mucho tiempo. No disfruto corriendo siempre con hándicap. Pero creo que esto podría cambiar. Parece que ya todo el mundo se está dando cuenta de lo que sucede, la prensa, los otros equipos, los otros pilotos, los aficionados… que comprenden que no es normal esta situación, y se están buscando cambios, un reglamento más deportivo para el futuro. Pero, si sigue así, no el año que viene, pero no estaré mucho aquí. Preferiré quedarme en casa.

- Este año se ha visto que el orden de salida es injusto más que nunca.
- En la mayoría de los rallys sólo hay dos pilotos peleando por el triunfo, y son de los que salen retrasados. Es cierto que hay muchos pilotos muy fuertes, y que los diferentes coches están muy cerca en prestaciones. Hay pocas diferencias y eso es lo que hace que el deporte sea emocionante. Pero sería mejor si pudiéramos pelear en igualdad de condiciones, ya que en vez de dos, habría cuatro o cinco pilotos peleando por los triunfos.

- Pero lo cierto es que llevamos seis ganadores diferentes en los últimos seis rallys.
- Si lo miras desde lejos, es fantástico. Pero la verdad es que nunca hay ningún piloto de los tres primeros del Mundial peleando por los triunfos. Sólo en Polonia Mikkelsen lo logró porque lo hizo muy bien. Es como si pasas a Márquez, Lorenzo y Rossi al final de la parrilla. Entonces podrían ganar otros, pero no resultaría bonito.

- ¿Cree que podrá pelear aquí en Finlandia si no llueve por el triunfo?
- Me gustaría decir que sí, pero no puedo. Especialmente el viernes va a ser muy complicado para mí al abrir pista. Juha Kankkunen, que conoce muy bien los tramos, me dijo ayer que no lo iba a tener fácil este fin de semana. Por eso, salgo con la mentalidad de acabar por delante del piloto que va segundo en el Mundial.

- ¿Qué opina del próximo año con nuevos coches y nuevas marcas?
- Los nuevos coches tienen muy buena pinta. Serán algo más rápidos y espectaculares, con un sonido mejor porque suben más de vueltas. Será bueno para los espectadores y los pilotos, pero tenemos que adaptarnos. Llegan un gran fabricante como es Toyota. Todo parece muy bonito, pero hay que cambiar el reglamento, y así tendremos un gran futuro en el Mundial.

- ¿Cree que los nuevos coches serán más peligrosos?
- Es cierto que corren más, y posiblemente eso aumente los riesgos. Pero no va a ser dramático. Hemos probado mucho y son coches algo más veloces, pero no han cambiado como de la noche al día. Además, con la nueva aerodinámica son más estables. Eso sí, creo que la Federación Internacional acierta al crear una superlicencia para impedir que pilotos sin experiencia suficiente los conduzcan.

- ¿Sigue sin pensar en batir los records de Sebastien Loeb, o ahora lo ve más cercano?
- En este momento no me veo compitiendo mucho tiempo más en este deporte por todo lo que hemos hablado del reglamento. Pero nunca digo que sea imposible. Estoy muy contento de mis resultados, pero aún estamos muy lejos de los records. Veremos cómo se desarrolla todo, pero por el momento no lo tengo en mente.

- ¿Y ya ha pensado en el futuro? ¿Irá al Dakar como Loeb o Sainz?
- Me gustaría probar otras disciplinas que me quiten menos tiempo y me permitan estar con mi familia. Y no es el Dakar lo que más me atrae. Quizás prefiera correr en circuitos. Es pronto aún...