Lo nunca visto: 7 españoles entre las 8 primeras plazas de MotoGP
Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Viñales, Pol, Aleix y Barberá llevan en el Top 8 del Mundial desde Jerez. Rossi, tercero, es la única excepción.
La bandera española ondea más alto que nunca en MotoGP. El 40 por ciento de los nombres de la parrilla de la categoría reina son españoles, 9 de los 22 pilotos, y siete de ellos están clasificados dentro del Top 8 de la clasificación. Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Viñales, Pol, Aleix y Barberá entraron a formar parte de los ocho primeros tras el GP de España en Jerez y tres carreras después (Le Mans, Mugello y Montmeló) ahí siguen, pintando de rojo y gualda el Mundial.
Sólo Valentino Rossi es la excepción, el único que no representa los colores de España entre los mejores de MotoGP. Para encontrar al siguiente extranjero en la clasificación hay que bajar a la novena posición que ocupa el también italiano Andrea Dovizioso. Un apabullante dominio de nuestro país nunca visto y que apenas ha variado posiciones desde un gran premio en España a otro. El único cambio que hay respecto a Jerez y Barcelona es que Viñales ha adelantado a Pol Espargaró.
Entre medias, hubo un cambio de líder con Lorenzo aupándose a la primera posición en Le Mans tras la caída que sufrió Márquez, pero este ha vuelto a tomar la delantera tras su segundo puesto en Cataluña y el cero de Jorge. Ambos son los que se jugarán el título junto con Rossi. Los tres están en 22 puntos y prometen dar guerra hasta el final. Una lucha que le queda lejos a Pedrosa, que está a 21 puntos de Valentino y tendrá difícil engancharse.
Tanto es así que Dani debe estar más preocupado de lo que le viene por detrás, ya que tiene a Viñales amenazando su cuarta plaza a 10 puntos. En la quinta esta Pol como la primera satélite, mejorando a motos oficiales como la Suzuki de su hermano Aleix (6º y al que saca 10 puntos) o las Ducati. Y después de la primera carrera sin puntos del mayor de los Espargaró, Barberá le ha empatado a 49. Más abajo quedan Bautista (14º) y Rabat (19º). No hay duda, España está muy bien representada en MotoGP. Mejor que nunca.