¿Españoles en Yamaha, Honda, Ducati, Suzuki, Aprilia y KTM?
Si KTM oficializa el fichaje de Pol, Suzuki el de Rins y Aprilia el de Aleix, o en su defecto Bautista, en 2017 habrá españoles en los seis equipos de fábrica.
¿Habrá españoles en Yamaha, Honda, Ducati, Suzuki, Aprilia y KTM en la parrilla 2017 de MotoGP? La posibilidad está encima de la mesa y, de ofrecerse en las casas de apuestas, AS apostaría al sí.El anuncio de la separación de Yamaha y Pol Espargaró al acabar la presente temporada de MotoGP invita a pensar que en breve se hará oficial su fichaje por KTM, porque en el Avintia Racing, que era la otra opción y lo intentaron con ahínco, ya le dan por perdido.
A ese movimiento hay que unirle el que probablemente hará su hermano Aleix a Aprilia, o en su defecto la continuidad allí de Álvaro Bautista, aunque todo apunta a que esa RS-GP será para el catalán. Al de Granollers le habría encantado seguir en Suzuki, pero la fábrica de Hamamatsu se fue a por Andrea Iannone como recambio de Maverick Viñales y quieren darle la alternativa a Álex Rins en MotoGP, con la esperanza de que les salga tan bien la jugada como con el de Roses, pero garantizándose más tiempo en su box con un contrato superior a dos años.
Cuando todos esos cabos sueltos se aten, que se atarán, nos encontraremos con una parrilla de MotoGP para 2017 con españoles en seis equipos de fábrica. Será un lujo nunca visto y sólo al alcance del motociclismo español.
En Yamaha han apostado por Mack como sustituto de Jorge Lorenzo, que a su vez se irá a Ducati al acabar el curso. El mallorquín dirá así adiós a la compañía de Valentino Rossi en el box y empezará a convivir con Andrea Dovizioso. El compañero de Pol en KTM, por cierto, volverá a ser Bradley Smith, con el que ya ha compartido tres años box en el Tech 3. Falta por concretarse la pareja de pilotos oficiales de Honda, pero a la renovación de Dani Pedrosa se sumará muy pronto la de Marc Márquez, que ya dijo ayer que la Honda volverá a ser su moto el próximo año.
De ese modo, podría haber la próxima temporada siete pilotos españoles sobre siete motos oficiales, estando por ver qué pasaría con los otros tres, aunque es seguro que Héctor Barberá continuará en el Avintia Racing con una Ducati satélite. A Bautista le espera Aspar con sus brazos abiertos para subirle a otra Desmosedici. Y Rabat tiene un contrato de uno más uno sobre la Honda satélite del Estrella Galicia Marc VDS, que sería de ley que cumpliera dado que es un novato que aún está en fase de aprendizaje.