NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Márquez: “Estaba esperando que Rossi me diera la mano”

Marc se queda con la firma de la paz con Valentino y cree que “ha sido el mejor fin de semana para hacerlo”, y ahora espera “una relación cordial y de respeto”.

Montmeló
Marc Márquez terminó segundo en Montmeló.
JOSEP LAGOAFP

Segundo puesto y liderato para Márquez, que lo valora tanto como el hecho de haber firmado la paz con Rossi. Fue con un apretón de manos a pie de podio que tuvo continuidad en la sala de prensa al darle una palmada en la espalda, tras oírle decir al italiano que este día podía ser el comienzo de una nueva relación entre ambos.

-¿Qué sensaciones se le pasan por la cabeza después de un fin de semana así?

-Aparte del resultado, ha sido un fin de semana duro para el motociclismo, para la familia de MotoGP. Ha sido un domingo difícil, pero a la vez bonito, porque hemos vivido a la vez la esencia de MotoGP, la familia de MotoGP recordando a Luis (Salom) todos los pilotos en la salida, teniendo todos algún detalle con él. Esto ha sido muy importante. Además, la carrera y todo en sí ha provocado que otra vez me dé la mano con Valentino y esto para mí… es algo que lo estaba esperando y lo estábamos buscando. Creo que ha sido el mejor fin de semana para hacerlo.

-¿Servirá esto para que cambie la relación que venían teniendo y para que se vean más podios normales?

-Podios normales o no. Como ha dicho algún periodista, amigos no sé si volveremos a ser, pero por lo menos una relación cordial y un respeto. Hemos visto que cuando salimos a pista corremos todos los pilotos riesgo y lo más importante es que aquí se ha vivido un fin de semana de puro motociclismo, donde la afición animaba del primero al último ya que respetan el motociclismo y lo que nos jugamos ahí dentro.

-¿Van a aprovechar para hablar en privado Rossi y usted?

-Yo venía diciendo desde principio de año que espero que con el tiempo se vaya normalizando la situación y tener al menos una relación cordial y de respeto. Nos hemos saludado y dado la mano, que esto es lo más importante y va a cambiar un poco la situación, sin tanta tensión, que era incómodo para todo el paddock y para nosotros.

-¿Iba muy justo de neumáticos?

-Sabía que sufriría con tanto sol. Había unas nubes ahí en Montserrat que no acababan de llegar. Montserrat, para los de fuera, está aquí al lado. (Risas). Estaba soplando para ver si llegaban y nublar un poco la pista como en la calificación, pero no ha ocurrido y he podido hacer toda la carrera detrás de Valentino pero con la lengua fuera. Perdía mucho en el T1 y T2, pero recuperaba en el T4 como podía. He tenido un momento en el que casi me caigo y en el siguiente paso por meta he visto que Lorenzo estaba fuera de carrera. Ahí han empezado a pasar matemáticas por la cabeza para ver cómo se quedaba el campeonato y he visto que la segunda posición era buena. Aún así lo he intentado, porque estábamos en casa, pero el error ha sido mío porque lo he intentado tímidamente. Veía que iba justo, no lo he intentado convencido y esto ha hecho que, con toda la experiencia que tiene, Valentino ganara esta batalla. Y cuando he tenido el segundo gran susto, yéndome largo, he visto que era el momento de parar, sacar veinte puntos y salir líder.

-¿En esa salvada de caída ha llegado a superar el récord de inclinación de Brno?

-No, no. Me habré quedado en 65 grados y en Brno fueron 68 o 69. Miraremos la telemetría. Era el sitio en el que apretaba, en el que más cómodo me sentía, el T4. En el resto iba con la lengua fuera. Haciendo la carrera así tienes muchos números para no acabar la carrera.

-¿Es un Márquez diferente al del año pasado?

-Este año estoy pilotando diferente y la carrera en la que más he arriesgado fue la de Mugello. Es la única en la que me encontré listo para atacar. Si aquí en vez de casa hubiera sido otro sitio, hubiera dejado irse a Rossi a falta de seis vueltas en vez de dos. Hay que ir puntuando. Firmaba salir de Montmeló llegando a menos de 25 puntos del líder, nos vamos con diez de ventaja y ahora vienen circuitos en los que disfruto más y se me da mejor, como Holanda y Alemania. Tenemos un colchón pequeño y a ver si lo gestionamos bien, no como en Le Mans.

-¿Qué Montmeló prefiere, éste o el antiguo?

-Es más bonito el otro trazado, pero tenemos que buscar la seguridad. Creo que este circuito se tendría que quedar así, porque ya está marcado y hemos corrido todos en él. Sí es verdad que en las dos partes nuevas se tendría que reasfaltar el cambio de asfalto, porque hay un bache ahí y se nota. El único punto que se tiene que mejorar es la curva 14, cuando haces la chicane de izquierdas bajando el muro está un poco cerca. Se estrechó pintando el suelo, pero es el único punto que se tiene que mejorar.

-¿Quién es más rival para el título?

-Veo a un Valentino más fuerte que el año pasado. Entonces iba rápido, pero muy irregular y ahora lo veo más fuerte aunque lleve menos puntos que el año pasado. Y Lorenzo siempre va muy rápido. Ya ve