Valentino Rossi: “Un suceso trágico une a todo el entorno”
Pongo la pelea con Márquez al nivel de aquella contra Lorenzo del 2009. Es una enorme satisfacción batirle”, aseguró el italiano.
Su décimo triunfo en Montmeló, séptimo en la clase reina y segundo de la temporada, sirvió para ver un Rossi mucho más conciliador que en carreras anteriores, satisfecho de haberle estrechado la mano a Márquez y con la intención de meditar sobre su regreso a la Comisión de Seguridad.
-Bonito detalle dedicarle a Luis Salom.
-Es un pequeño homenaje para Luis y su familia, sé que no es muy importante, no nos lo devolverá. Hacer un carrera bonita es la única cosa que podíamos hacer para recordarle.
-También hemos visto que se ha estrechado la mano con Márquez.
-Es lo que había que hacer. Cuando suceden ciertas cosas, todo lo demás pierde importancia. Competimos en un deporte peligroso y debemos mantenernos más tranquilos, tener una actitud distinta ayuda. Ciertas cosas hacen que sea difícil concentrarse.
-¿Cree que este fin de semana representa una vuelta en vuestra relación?
-Sí. Un suceso trágico une, te une a aquellos que están en tu entorno.
-¿Cree que también con Lorenzo podrá haber un acercamiento?
-La situación con él es diferente, al inicio de la temporada no pensaba que no nos hablaríamos más o no nos saludaríamos más. Pero me di cuenta que desde mi regreso a Yamaha era yo el que siempre me acercaba a él, y pensé que por una vez habría podido ser el que diese el primer paso, pero no ha sucedido.
-Hable de su victoria, la décima en Montmeló…
-He desbloqueado la pantalla diez, como ocurre en los videojuegos. (Risas). Es la primera vez que llego a una cifra doble, parecía una maldición después de no conseguirlo en Mugello ni con el Mundial del año pasado.
-Ayer parecía que estaba en problemas.
-Esta mañana hemos modificado la moto para adaptarla a la nueva parte del circuito, haber sido rápido esta mañana me ha dado tranquilidad. No he hecho una buena salida. Pero tenía un buen ritmo, he logrado remontar y dejar a todos los pilotos que superaba. Solo con Márquez no he podido hacerlo.
-Al final ha digerido también esa curva 10.
-Ayer fui a verla y me di cuenta de que, efectivamente, la escapatoria no es muy amplia, ni siquiera después de la modificación. Por seguridad es mejor así.
-¿Cómo fue la batalla con Márquez?
-Ha sido muy bonita, me ha gustado: la pongo al nivel de aquella contra Lorenzo del 2009. Cuando me ha superado he visto que también él estaba en dificultades con los neumáticos, he logrado volver a pasarle y dejarle. Es siempre una satisfacción batir a Marc.
-¿Ha pensado en su relación durante esta lucha?
-Cuando estás ahí debes quitarte ciertos pensamientos de la cabeza, dejar de lado la parte personal. Queda solo el Márquez piloto, como cuando te peleas con un adversario fuerte con el ordenador y eliges la estrategia para batirle.
-¿Cuál era el plan?
-Después de la salida de escena de Lorenzo, sabía que Marc podía contentarse con terminar segundo, yo no porque tenía más puntos que recuperar sobre los dos pilotos.
-¿Se siente más fuerte este año?
-La única cosa importante es ser rápido a las dos del domingo, aunque a lo largo de la temporada pasada a veces lo era menos que Lorenzo y Márquez. Me siento más fuerte, aunque tenga menos puntos en el campeonato. Es un buen momento, me encuentro bien tanto con la M1 como con los Michelin. Es una temporada en el que cada carrera es más abierta e interesante, los distintos circuitos marcan la diferencia.
-Como aquí.
-No hay la constancia de rendimiento del año pasado, cuando se luchaba por cada punto. Parecía que estaba fuera del juego y ahora estoy más cerca.
-Sigue acercándose al récord de Agostini…
-Al contrario. ¡Estoy lejísimos! ¡Batir ese récord es imposible! (Se ríe porque lo dice por pura superstición).
-¿Volverá a la Comisión de Seguridad?
-Lo voy a pensar. Lo intentaré.