MOTOGP GP DE CATALUNYA

Yamaha culpa a la electrónica de las averías de Rossi y Lorenzo

Según Kouji Tsoya, falló “el limitador de las revoluciones del motor, que afectó a las válvulas y a los pistones”, y asegura que “se ha modificado para Cataluña”.

Montmeló
ETTORE FERRARIEFE

Yamaha, a través Kouji Tsuya, el líder del desarrollo de la YZR-M1, ha explicado las razones por las que se averiaron los motores de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo el domingo de carreras de Mugello, aunque por suerte para el español su avería llegó en el warm up y no le arruinó la carrera como al italiano. Aquella nube de humo blanco en la que se convirtió la moto no fue fruto de un fallo del motor sino de un componente electrónico, el del controlador de las revoluciones del motor.

“Las averías fueron causadas por un problema electrónico relacionado con el limitador de revoluciones que finalmente afectó a las válvulas y a los pistones. El motivo en el fallo de los motores de Jorge y Valentino fue el mismo. Para que quede claro, no fue ni por un componente del motor ni por un fallo estructural. Fue puramente una cuestión electrónica”, asegura tajante el ingeniero japonés.

Entra en detalles: “La avería de Valentino fue causada por un exceso de régimen de revoluciones en la aceleración saltando sobre la cresta con el acelerador a fondo en el final de la recta. No tuvo de ninguna manera nada que ver con el error cometido por Valentino en la curva de San Donato en la vuelta anterior”. Y saca la cara por su fábrica: “Tenemos una fuerte historia de la fiabilidad de nuestro motor y eso no cambia después de este incidente. Los motores no tenían ningún problema, pero que no estamos al tanto de los diferentes comportamientos del software estándar (Magneti Marelli), que hizo que el limitador de revoluciones trabajara de una manera diferente en comparación con el año pasado. Hemos establecido el limitador de revoluciones utilizando datos del año pasado exactamente de la misma manera, pero no pudimos tener en cuenta que el software funcionaba de una manera diferente”.

Sobre el motor de Rossi, asegura que “era el más fresco de los tres sellados de que disponía y no había razón para cambiarlo después de lo que había pasado con el de Lorenzo en el warm up. Además, no pudimos averiguar el problema electrónico en el motor de Jorge en un período de tiempo tan corto”.

 Desde Yamaha señalan que “Mugello es uno de los circuitos más criticos por el rasante a tope de gas en la recta y con las revoluciones llegando a su máximo”. Asimismo, aseguran que aprenderán de lo ocurrido y que “ya se ha modificado el ajuste del limitador de revoluciones, por lo que va a estar bien en Cataluña. Como medida de precaución, los otros motores utilizados tanto por Valentino y Jorge en Mugello serán utilizados únicamente para las sesiones de práctica, hasta que se completen sus ciclos de vida”. Y sentencia Tsuy: “Entendemos que es un problema electrónico el que causó las averías en Mugello, por lo tanto, no es necesario intervenir en nuestros motores restantes y que aún no están cerrados. Todavía tenemos suficientes motores para el resto de la temporada. Ya hemos ideado una contramedida, por lo que confíamos en que las averías de Mugello no se repitan”.

Lo más visto

Más noticias