MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Lorenzo: "Márquez es muy rápido, pero estamos más cerca"

El mallorquín ha concluido quinto con su Yamaha la primera jornada de Austin, a 0.867 de la Honda del ilerdense, al que piropea: "Se le ve muy agresivo".

Austin
Mirco Lazzari gpBongarts/Getty Images

Jorge Lorenzo ha concluido quinto con su Yamaha la primera jornada del GP de las Américas, a 0.867 de la Honda de Marc Márquez, al que no tiene problemas en piropear.

¿Qué análisis hace de la primera jornada?

Primero de todo, Márquez es muy rápido y tiene mucho talento. Más o menos en todos los circuitos va muy rápido y saca mucho rendimiento a la Honda y entiende como ir rápido con la Honda y especialmente en este circuito desde que llegamos en 2013 marcó un poco la diferencia con la Honda. Ha ganado todos los años y para nosotros es lo opuesto. Es uno de los circuitos en los que vamos más lento y ya dije que, con los Michelin, si un año lo podemos hacer realmente bien, es éste. De momento, aparte de los problemas con el motor de la uno y con el setting de la dos, estamos más cerca que otros años. Volviendo a Márquez, es un piloto muy agresivo, que frena muy tarde y hay muchas frenadas en donde puede ganar ese tiempo con respecto a los demás. Lo cierto es que desde fuera se le ve muy cómodo y muy agresivo.

Dice que se inspira un poco en el estilo de la Yamaha para ir deprisa. ¿Qué opina?

Desde fuera no se ve así, pero quizás él se siente un poco distinto.

¿Cómo se siente con el neumático trasero por el momento?

Bien, de momento bastante bien, no se tarda mucho en calentar y el grip es bueno. Con los Bridgestone, cuando pasaron al neumático del anti heat, noté mucho más la diferencia y hoy el grip es bastante bueno y no tarda mucho en calentar. Pero tenemos que esperar al neumático duro de mañana, que seguramente será el de carrera y ver si hay mucha diferencia con el que hemos usado hoy.

¿Por qué hay tantos problemas con el neumático trasero, cuando en pretemporada parecía que iba a ser con el delantero?

Quizás para el lado derecho es todavía demasiado blando, vamos a ver si con el duro que traerán mañana solucionamos este problema, pero siempre el asfalto de Austin ha creado problemas delante o detrás, de graining o de mucho desgaste para alguno de los lados y con los Bridgestone sucedía algo similar. Hay que separar el problema de seguridad o que el neumático va a explotar de los problemas de desgaste del neumático que con Bridgestone también sucedía en algunos circuitos y tenías que elegir el neumático más duro o adaptarte la situación. Hoy no ha habido grandes problemas ni de grip ni de seguridad, que es lo importante. En el lado derecho hay problemas de desgaste que posiblemente con un neumático más duro se solucionarán.

¿Cómo se explica que haya empezado un gran premio y no tengan todos los neumáticos a disposición?

Bueno, quizás es una situación límite, una situación un poco desesperada por la falta de tiempo entre carrera y carrera y supongo que Michelin ha querido ofrecernos el mejor neumático teniendo muy poco tiempo para hacerlo. Supongo que no será fácil hacer un neumático así, de la nada, que no estaba planeado antes.

¿Esta situación supone mucho problema?

Bueno, afortunadamente ha respondido bien ese neumático blando, quizás demasiado blando por el lado derecho para este tipo de trazado, pero tanto el grip como la rapidez para calentarlo ha ido muy bien. Si el duro mañana es muy diferente y no se puede utilizar para carrera será muy complicado terminar la carrera haciendo el mismo ritmo con el lado de la derecha, en las curvas de derecha.

¿Es preocupante el problema de motor?

No, ha fallado algo pero mañana estará solucionado.

Lo más visto

Más noticias