Márquez, Lorenzo y Iannone para empezar en Texas
Dominio de Marc, donde siempre gana él con su Honda, pero con Jorge y la Yamaha más cerca que otras veces, a 0.255, y con la Ducati a 0.617.
En Estados Unidos sólo han visto ganar en MotoGP a Marc Márquez desde que éste desembarcara en la clase reina, en 2013. Lo ha hecho en el trazado californiano de Laguna Seca, en la capital mundial de las carreras que es Indianápolis y en este imponente Circuito de las Américas, que debutó en el calendario el mismo año que el ilerdense en la élite de las motos. Fue aquí donde firmó su primera victoria en MotoGP (lleva 25, tantas como Kevin Schwantz) y, por tanto, no extraña que el del Repsol Honda haya arrancado el FP1 al frente de la tabla de tiempos. Sin embargo, más noticia que eso es casi que Jorge Lorenzo haya terminado segundo, a sólo 255 milésimas de su compatriota.
El mallorquín tiene motivos de sobra para estar contento con su inicio de gran premio, uno de los tres que nunca ha ganado (los otros son Argentina y Austria, donde aún no ha corrido MotoGP). Es mucho mejor que el del año pasado, cuando se quedó tras el primer ensayo a 1.6 de Marc y acabó cerrando el día a 1.3 tras el segundo. Ahora la desventaja no llega a tres décimas, así que se intuye batalla donde nunca la ha habido, porque aquí Marc campaba a sus anchas.
El trazado texano es tan de Márquez que aquí se permitió el año pasado firmar esa increíble pole después de que se le parara la moto en plena recta. Luego vino el salto del muro, la carrera hasta al box y un vertiginoso regreso a pista saldado con récord ante la atónita mirada de todo el mundo, incluidos compañeros de parrilla que no daban crédito a lo que estaban viendo. El pupilo de Alzamora paró el crono entonces en 2:02.134 y ahora ha hecho 2:04.953, 2.8 más lento, lo que no está mal teniendo en cuenta que Michelin se está estrenando en esta pista. La fábrica gala, por cierto, ha traído para la ocasión los compuestos más duros hasta el momento.
Tras Márquez han terminado Lorenzo, Iannone (0.617), un formidable Barberá, que de nuevo asoma por las primeras plazas con su Ducati de 2014, Dovizioso, Redding, Rossi, Hernández, Maverick y Pedrosa, a 1.497 de su compañero de box. Es mucha distancia, sin duda, y eso hace pensar que en el mejor crono de Márquez hay más porcentaje de culpa en sus buenas manos y su casta que en la recuperación definitiva de la Honda.
Fuera del top ten que de momento da acceso directo a la Q2 se han quedado Aleix (11º), Pol (12º), Rabat (15º) y Bautista (18º).