NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Cómo se fabrica un asiento de F1? Un traje hecho a medida

Los asientos y la célula de seguridad los construyen las escuderías cumpliendo las directrices que establece el reglamento de la FIA.

Vídeo de Mercedes AMG F1.

Alonso no correrá en Bahrein

Mientras McLaren estrena chasis y unidad de potencia en su MP4-31 en Bahrain, la FIA sigue adelante con su investigación del accidente sufrido por Fernando Alonso en Albert Park hace dos semanas. La cámara superlenta (400 frames por segundo), obligatoria en los monoplazas desde esta temporada, será clave para determinar lo ocurrido. Preocupa especialmente que el asiento de Fernando se rompiera a la altura del hombro. Una pieza tremendamente resistente y que supone uno de los principales soportes de seguridad para los pilotos durante la competición. Pero, ¿cómo se fabrica un asiento de F-1?

Personalizado

Los pilotos participan de una sesión para tomar medidas durante la pretemporada. “Asiento nuevo, reuniones con ingenieros, vista de mi coche nuevo, vista de mi motor nuevo, probar coche nuevo en el simulador (en ello)”, publicaba Carlos Sainz en su Twitter el pasado 11 de febrero desde Faenza, sede de Toro Rosso. Era su manera de dar el visto bueno a varios de los requisitos que debe cumplir un piloto en pretemporada. El piloto se sienta sobre una bolsa que se rellena con varios compuestos químicos que forman una especie de resina que permite lograr el molde de su cuerpo.

Fibra de carbono

Los asientos de la F-1 están realizados en fibra de carbono, fácilmente desmontable en caso de que el piloto no pueda abandonar el monoplaza por sus propios medios. La fibra de carbono es el material elegido por su resistencia y ligereza. El exterior del asiento suele estar recubierto de aluminio o de materiales que permitan reducir el calor procedente del motor.

Lo fabrica el equipo

Los asientos y la célula de seguridad los construyen los equipos cumpliendo las directrices que establece el Reglamento Técnico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Pesa aproximadamente un kilo y envuelve el cuerpo del piloto, quien normalmente retoca el asiento una vez que sale de fábrica.

Elaboración

Se utiliza un escáner en 3D, que detecta puntos de referencia distribuidos en el molde del asiento. Un programa informático diseña un molde en 3D y un taladro controlado por ordenador recorta el asiento. Se fabrican en espuma de polipropileno, que resulta ultraligera, ignífuga y muy resistente, con gran capacidad para absorber impactos. Todo el asiento queda recubierto por una funda de un material ignífugo similar al de los trajes que llevan los astronautas.

Cinturones

En el punto 14.4 del Reglamento Técnico de la FIA se alude a los cinturones de seguridad. Es obligatorio portar dos sujecciones de hombros, una abdominal y dos entre las piernas; estas últimos son básicas para evitar que los pilotos se deslicen en caso de frenazo busco o de accidente frontal. Estas cintas deben quedar aseguradas y cumplir con las exigencias de la FIA, código 8853/98. Existe un botón de desanclaje a la altura del estómago. El asiento cuenta con correas adicionales en caso que el piloto deba ser inmovilizado.

Extraíbles

Los aspectos relativos a la seguridad quedan recogidos en el Artículo 14 (Equipamiento de seguridad) del Reglamento Técnico. En su punto 14.8 (Fijación del asiento y extracción) se explica que con el propósito de que un piloto herido en un accidente pueda ser rescatado del coche en el propio asiento, todos los monoplazas deben estar equipados con un asiento que no esté anclado por más de dos tornillos. Y hay tres requisitos: que esos tornillos sean fácilmente localizables y accesibles para los equipos de rescate; que estén montados en vertical; y que puedan ser aflojados con una herramienta estándar que debe ser suministrada a los equipos de rescate.