NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Carlos Sainz: "Este año se verá lo que soy, atacar a tope siempre"

El madrileño de Toro Rosso atendió a los medios españoles desplazados en Australia y se mostró confiado para esta temporada: "Debo tener claro que estoy viviendo mi sueño".

MELBOURNEActualizado a
Carlos Sainz atendiendo a la prensa en Melbourne.
Peter FoxGetty Images

Entrevista a Carlos Sainz Jr.

- Después de hacer los test casi con fiebre, también aquí en Australia se ha resentido, ¿recuperado ya?

- Aún falta un poquito, pero ya estoy casi recuperado, espero estar a tope todo el fin de semana. Más allá de ese hecho puntual estoy en forma, todo el esfuerzo que hemos hecho durante enero y febrero tiene que verse ahora más allá de la gripe o la fiebre y con muchas ganas.

- ¿Podría afectar el fin de semana?

- No, no debería afectarme y dudo que afecte, más me vale que no.

- La gran novedad de estos días es la nueva normativa de radio, ¿lo tiene controlado?

- Básicamente es que no nos pueden decir nada por la radio así que todo los que pase dentro del coche, tanto fiabilidad de frenos como consumo de gasolina, neumáticos, estrategia y demás es prácticamente piloto todo, así que hay que estudiarse una cantidad de parámetros o botones que antes te recordaban en la radio. Este invierno ha habido que estudiarse un poco más, casi como si fuera una oposición más que un campeonato de F-1, pero bueno, mientras ayude a hacer la carrera mas interesante y a que haya más espectadores y a la gente le guste no me voy a quejar ni mucho menos.

-Será el único porque las criticas…

- Yo prefiero no criticar, hay demasiada gente que lo hace y demasiada negatividad ahora mismo envolviendo a la F-1, y no me gusta cuando abro un periódico o un digital y lo primero que lees son cosas negativas de F-1. Así que yo voy a dar una oportunidad a los cambios que están haciendo, tanto en la calificación como en la radio y demás, ver qué pasa. Si no funciona seré el primero en decirlo, pero hay que ver si ayuda o no ayuda.

- Este año, después de los test, mucha gente pone a Toro Rosso delante, pero después debe ir hacia atrás por la evolución lógica del resto, ¿siente esa presión de las primeras carreras?

- Hay que verlo como una oportunidad, pero presión va a haber siempre y ya la hubo el año pasado, en mi primera carrera del año pasado, toda la temporada… Y qué decir de las World Series cuando tuve una presión que no podéis imaginar. Así que la presión siempre ha estado y va a estar ahí, así que hay que verlo como una oportunidad. Es lógico que a principio de año debemos ir mejor que al final, así que a por ello y a empezar bien la temporada.

- ¿Es Toro Rosso el cuarto equipo de la F-1 actual?

- Me encantaría serlo, que fuese verdad después del sábado, pero sinceramente no lo sé. Ya sólo quedan dos o tres días para saber si somos el cuarto, el sexto o el quinto equipo…

- ¿El objetivo real es ganar a su compañero de equipo?

- Mi objetivo real es ganar a todos, ese es el objetivo que tengo cada vez que salgo a pista…

- Me refiero ya a esta carrera de Australia.

- Ese es mi objetivo en Australia y en todas partes, siempre que salgo a pista. Si después estás octavo, pues estás octavo, pero hay que salir a por todas y a ganar a todos. Que el compañero de equipo está ahí y es con el que te comparan, seguro y lo vamos a hacer siempre… pero hay que ir a por todas

- Tras un año en F-1, ¿se siente más preparado?

- Más preparado, la pretemporada ha sido mucho mejor, físicamente me encuentro mejor, así que con ganas de ver qué podemos hacer y donde estamos. También conozco la F-1 como he dicho, ya llevo un año, así que seguro que ayuda.

- ¿Cómo afronta el asunto de los neumáticos?

- No lo sé, realmente tampoco lo entiendo. Es que este año mi manera de ver las cosas es ‘tu ponme lo que quieras en el coche que yo voy a intentar sacar todo lo que hay’. Y es así como debo hacerlo.

- Además esta temporada sí podrá hacerlo así, porque el año pasado apenas pudo…

- Sí, eso debería ayudar mucho, el motor Ferrari, más fiabilidad, debería ayudar a sacar un poco más lo que soy yo, que es atacar a tope siempre.

- ¿En qué ha cambiado este año?

-Muchas cosas, ya tengo 19 carreras, se cómo funciona la F-1 tanto deportiva como políticamente, así que estoy con muchas ganas de empezar otro año cumpliendo mi sueño, asegurarme y recordarme siempre que es eso lo que estoy haciendo cumpliendo un sueño y disfrutar del sueño. Y, como he dicho antes, tengo la presión del segundo año, pero mientras que yo tenga claro que estoy disfrutando, que estoy viviendo un sueño y que soy mejor piloto que el año pasado y que tengo un buen coche, no hay razón para pensar que no va a ser un gran año.

- A veces parece por lo que dice que debe hacer un esfuerzo por recordar que está cumpliendo un sueño, que no sale del todo solo…

- No, no, me sale bastante solo, sois vosotros los que a veces me hacéis la pregunta de si hay más presión…

- Lo acaba de recordar, que ha de tener claro que vive su sueño…

- No, no, hay más presión, si lo pones así, pero todo está muy bien. Vamos a por ello…

- Suerte Carlos.

- Muchas gracias.