Nueva York se acerca a la F-1
Charlie Whiting ha visitado el reformado y mítico Watkins Glen y dice que sería maravilloso llevar la Fórmula 1 allí. Además, la FIA ha visitado Mugello para confirmar su Grado 1.
Jim Clark, Graham Hill, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, James Hunt, Gilles Villeneuve... El Estado de Nueva York vio triunfar allí a las grandes estrellas de la Fórmula 1 en la década de los 60 y los 70 y, quién sabe, si podrían disfrutar de las actuales pronto. Watkins Glen es uno de los trazados más míticos de Estados Unidos, por eso Charlie Whiting, en nombre de la FIA, lo visita cada tres años. Ahora le tocaba de nuevo, y está encantado con su reforma.
"La pista se ve maravillosa. Estoy muy, muy impresionado con el trabajo que se ha hecho. Se ha hecho a un nivel muy, muy alto. Es uno de los circuitos más carismáticos de EEUU. Hay más nuevos como el Circuito de las Américas, pero no tienen el mismo carácter. Sería un circuito absolutamente maravilloso para que la F-1 corriera en él, pero todos sabemos que no es tan simple como eso", reconoce el director de carrera de la Federación Internacional.
No es simple, pero sí posible. El COTA de Austin atraviesa problemas económicos a pesar de haberse garantizado su presencia en el calendario de este año, y Ecclestone ha mostrado varias veces su deseo de tener más carreras en suelo americano, aunque en ‘El Glen’ no se dan por aludidos. "Nunca hemos dado a entender que la F-1 puede volver. Muchas pistas reciben certificaciones de la FIA y no alojan eventos de F-1", dicen en su cuenta de ‘Twitter’.
Por si acaso pueden ir desempolvando la bandera de EEUU bajo la que recibieron a la F-1 durante 20 años. Quien nunca ha albergado a estos monoplazas en su asfalto, al menos de forma oficial, ha sido el circuito italiano de Mugello, más dedicado a las motos (lleva desde 1991 como fijo en el Mundial de MotoGP), pero también entra en las quinielas de posibles escenarios de futuro para la cúspide del automovilismo.
El trazado, propiedad de Ferrari, ha recibido la visita de inspectores de la FIA para que confirmaran su Grado 1, por el cual puede albergar cualquier competición que esté bajo el paraguas del organismo internacional. Puede ser el sustituto perfecto de Monza, que sigue peleando con Ecclestone para rebajar su canon. "Prefiero hacer diez vueltas en Mugello que mil en Abu Dhabi", dice Mark Webber. Dos candidatos con historia se acercan a la F-1.