NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Haas: "Es más difícil conducir un coche de NASCAR que de F-1"

El propietario de la escudería americana, con equipos en ambas competiciones, considera menos dura la F-1 y resalta como prueba la juventud de los pilotos de la parrilla actual.

Romain Grosjean con el Haas VF-16 en Barcelona.
Mark ThompsonGetty Images

¿Se está convirtiendo la F-1 en un deporte cada vez más sencillo? Esa es una de las críticas que más resuenan desde que la nueva era de motores híbridos llegó al paddock y los monoplazas no exigen tantos esfuerzo como antaño. La prueba está en que la media de edad de la parrilla baja casi cada año y hasta un joven como Max Verstappen llegó al Mundial sin cumplir la mayoría de edad y fue capaz de ir rápido desde el primer día.

Gene Haas compara la categoría cumbre del automovilismo con la NASCAR: "La mayor diferencia es que los pilotos de F-1 son bastante jóvenes. Creo que es más difícil conducir un coche de NASCAR que uno de F-1: son más grandes, más pesados y tienen menos carga aerodinámica, por lo que las habilidades requeridas son diferentes. Pero también creo que un F-1 requiere más reflejos porque todo sucede muy rápido".

El americano sabe de lo que habla porque tiene equipos en las dos competiciones. Ha visto a cientos de pilotos y sabe diferenciarlos, y más a los suyos. "Romain (Grosjean) es más maduro que Esteban (Gutiérrez). Tiene experiencia porque ha sobrevivido a muchas dificultades. En las carreras no todo es ser rápido, también hay que sobrevivir. Los pilotos jóvenes y agresivos aprenden estrellando sus coches, y Romain ha pasado por eso", comenta en ‘f1.com’.

"La fiabilidad es lo principal. Queremos terminar las carreras y luego ver si nos llevamos algún punto", dice sobre las opciones de Haas, un equipo diferente: "Nuestra filosofía es bastante diferente a la de un equipo normal de F-1. Queremos comprar todo lo que se pueda en vez de crearlo, como hacemos en la NASCAR. Queremos correr y no involucrarnos demasiado con la producción". El tiempo dirá si su enfoque americano también funciona aquí.