NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar 2016 | Coches

No hay sanción a Peterhansel por su repostaje del lunes

La organización ha estimado que el francés no cometió ninguna ilegalidad pese ala denuncia presentada por el equipo Mini.

ArgentinaActualizado a
Stephane Peterhansel no ha sido sancionado y sigue la gran batalla con Sainz.
FRANCK FIFEAFP

Finalmente no habrá sanción para Stephane Peterhansel. La reclamación de Mini ante los comisarios, poniendo sobre la mesa un presunto repostaje ilegal del piloto francés durante la octava etapa, queda en papel mojado. Así lo ha comunicado oficialmente el Dakar, que de este modo mantiene viva y emocionante la lucha por el título en coches. Aunque no hay que ser malpensados... El piloto francés corría el riesgo de recibir una dura sanción, que podía oscilar entre tiempo perdido (hasta seis horas) e incluso la descalificación.

Los comisarios echan mando del artículo 38P4, que precisa que "la asistencia está autorizada en la neutralización para los pilotos que siguen en competición.  El lunes se había cerrado con dos malas noticias para Peugeot: por una parte el accidente que le costó a Sébastien Loeb perder el liderato y despedirse de la lucha por el título. Y posteriormente, al llegar ya entrada la noche al campamento de Belén, Stéphane Peterhansel fue llamado a declarar por los comisarios al haberse recibido una denuncia por haber cargado combustible en un lugar prohibido. "No entendemos esa denuncia, porque el repostaje se realizó en la neutralización, no en la especial", declaraba Bruno Famin, director de competición de Peugeot, que desconocía de quién partía la denuncia. "Nosotros siempre tratamos de jugar limpio, pero parece que algunos no", añadió.

Lo cierto es que Peterhansel acudió a la carpa en la que se encuentran los comisarios. Declaró y volvió al motorhome de Peugeot, donde aguardaba el propio Famin. Mientras, un representante del el equipo X-Raid, que alinea la armada de Mini, declaraba ante los comisarios. A su salida, aclaró a AS que "todo se trata de un criterio de interpretación". "Nosotros consideramos que el repostaje se llevó a cabo en un lugar en el que no está permitido y ellos (Peugeot) consideran lo contrario", explicaba mientras se dirigía al centro de operaciones del equipo, donde aguardaba el jefe, Sven Quandt.

Algo más tarde, el propio Sven Quandt exponía a AS su punto de vista: “El asunto está claro al cien por cien. Se dijo en el briefing, no se puede repostar durante toda la etapa, eso era algo que sólo estaba permitido a las motos y los quads. Es mi punto de vista, pero creo que todo está muy claro”. Eso sí, al ser preguntado sobre si fue el equipo X-Raid el que interpuso la denuncia, Sven dijo: “Yo no he sido”. 

El equipo X-Raid no está de acuerdo con la decisión tomada por los comisarios respecto al repostaje de Stéphane Peterhansel durante la etapa disputada el lunes entre Salta y Belén. Por eso ha decidido apelar, en base a sus derechos deportivos y al reglamento del Código Deportivo de la FIA y llevarán el caso a la ASN (Autoridad Nacional del Deporte), la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo) y la Corte Nacional de Apelación.