Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MotoGP

Nueve motores y evolución todo el año para Aprilia y Suzuki

La FIM oficializa el sistema de concesiones que busca equilibrar la lucha entre los fabricantes más potentes y los recién llegados en la máxima categoría.

MotoGP cambia algunas normas para la nueva temporada.
Quinn Rooney

2016 supondrá el final de la diferenciación entre Factory y Open en MotoGP para estrenar el sistema de concesiones que intentará equilibrar la balanza entre los fabricantes consolidados con las nuevas incorporaciones. La idea es completar el concepto que nació en 2013. En resumen Honda, Yamaha y Ducati no disfrutarán de concesiones y tendrán 7 motores para toda la temporada, su motor no podrá ser evolucionado y sus pilotos del Mundial únicamente tendrán cinco días de test una vez que empiece el Mundial.

Por su parte, Aprilia y Suzuki serán los beneficiados del mencionado sistema. Tendrán 9 motores, no sufrirán congelación de motores por lo que podrán evolucionarlo todo el año y no habrá límites de entrenamientos durante la temporada. Eso sí, se ha creado un baremo basado en resultados de carrera, sea en seco o en mojado, que harán disminuir estos privilegios.

Ganar una carrera sumará tres puntos; un segundo puesto dos; y un tercero, uno. Si la fábrica suma seis puntos, los entrenamientos quedarán limitados a cinco días, y en caso de ya haberlos superado, se acabarán las pruebas. Pase lo que pase mantendrán los 9 motores por temporada, pero a partir de 2017 serán 7, y lo mismo pasará con el desarrollo del motor, que se congelará ese mismo año. En cuanto a gasolina, neumáticos y centralita electrónica, todos los fabricantes competirán en idénticas condiciones.