RAIDS

Peugeot 2008 DKR 2016: "La bestia está lista"

Carlos Sainz y Lucas Cruz, las bazas españolas de la marca del león, son "optimistas" desde la fábrica de París donde se creó el coche.

París
Peugeot

A un mes justo de que comience el Dakar. Así vela armas esa nueva joya de Peugeot, el 2008 DKR 2016, con la que la marca francesa pretende poner fin al reinado de Mini. Carlos Sainz y Lucas Cruz, los protagonistas españoles de ese reto, no ocultan su satisfacción. "Soy mucho más optimista que el año pasado. El Rally de Marruecos nos ha confirmado un poco que el camino que tomamos en el nuevo proyecto de coche fue el adecuado. A partir de ahí entra en juego otro tipo de cosas, el tipo de tramo, cada etapa, y la fiabilidad, que no olvidemos que en los raids lo es todo. Pero evidentemente, este coche es mucho mejor que el del año pasado. No es una evolución, es una revolución", afirma el piloto madrileño junto a su buggy. Y Bruno Famin, el jefe de Peugeot Sport, lo resume en una frase: "La bestia está lista". En Vélizy, la fábrica en la que aguarda antes de volar hacia Argentina. Aquí, en París, la ciudad de todos, donde incluso duele pisar las hojas.

A modo de presentación, ya conocíamos la nueva versión del 2008 DKR. Se trata de un coche más largo, más ancho, mejor en definitiva, con un motor más potente. Eso era lo que nos mostró en su presentación virtual del pasado mes de septiembre. Ahora lo vemos de cerca, con mayor aerodinámica que su hermano mayor. Los voladizos delantero y trasero se han acortado para franquear obstáculos como dunas o terrenos pedregosos. El capó delantero y la toma de aire se alteran totalmente para adquirir un equilibrio aerodinámico entre la parte delantera y la trasera; con ellos también se logra una mejor evacuación del aire.

El corazón late debajo: un motor V6 biturbo diésel de 3.0 litros más potente que la anterior versión. Famin, el jefe de todo el proyecto, es quizá quien luce una mayor sonrisa en esta mañana parisina. En su opinión, "no hay un cambio más importante que el resto, sino que se trata de una serie de evoluciones con el objetivo de conseguir una importante mejora global". Y aclara los puntos en los que más han incidido: "Especialmente nos hemos concentrado en la estabilidad del coche y la elasticidad del motor. Bajo la carrocería, tanto la suspensión como el motor han evolucionado de manera notable”.

Famin considera la participación en el Rally de Marruecos, ya con la nueva versión del coche, como "muy satisfactoria", pero precisa que "el Dakar es otra historia". "Ha sido una buena experiencia. Nada que ver con el año pasado, que cuando vimos que en la segunda etapa del Dakar ya nos esperaba una etapa de 540 kilómetros, muchos pensaron que allí acababa nuestra participación en la carrera. Este año estamos contentos con los test, también con el Rally de Marruecos, aunque esa carrera la hicimos tipo test; y como test están bien, pero no suponen el estrés de un Dakar", aclaró.

Optimismo, en definitiva, el de Famin, que aprovechó la visita de los medios españoles a la fábrica de París para analizar los tres programas en los que está involucrado Peugeot Sport: la Peugeot Rally Academy, el Mundial de Rallycross, en el que la marca es campeona en 2015, y el Dakar, en lo más alto de esa pirámide. Famin reconoció que "Peugeot tiene en sus planes volver a Le Mans, aunque cuando se den las condiciones necesarias" y respecto al programa de raids, anunció que en 2016, además del Dakar, sus planes son competir en China, en el Ruta de la Seda y en Marruecos. Es decir, que Peugeot no participará con regularidad en el Mundial de raids.

El Peugeot 2008 DKR 2016 ya está listo. Ha sido el suyo un remozado necesario para poder plantar cara a X-Raid y el poder del Mini, el coche estrella de las últimas ediciones del Dakar. Pero Peugeot ha trabajado a conciencia en este último año y cuenta con arsenal, ese buggy ya con sus nuevos colores, y talento en cantidades industriales. Ahí están Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Sébastien Loeb, unido a última hora a la causa como nuevo crack que aterriza en el gran raid tras triunfar en el mundo de los rallys. Queda un mes. Llegó la hora de competir.

FICHA TÉCNICA DEL PEUGEOT 2008 DKR 2016


MOTOR

Tipo V6 bi turbo Diesel
Cilindrada 2.993 c.c.
Número de válvulas 24
Situación Central trasera
Número de cilindros 6 en V a 60°
Potencia 350 CV
Par máximo 800 Nm
Régimen máximo 5.000 rpm
Velocidad máxima 200 km/h
Lubricante TOTAL QUARTZ 10 W 50

TRANSMISIÓN
Modo 2 ruedas motrices
Caja de cambios Longitudinal de 6 marchas con accionamiento manual secuencial
Lubricante TOTAL 755 HPX 80 W 140

CHÁSIS
Estructura Tubular
Carrocería Carbono

SUSPENSIONES/FRENOS/DIRECCIÓN
Suspensión Por dobles triángulos
Muelles Helicoidales (1 por rueda)
Amortiguadores Regulables (2 por rueda)
Recorrido de suspensión 460 mm total
Barras estabilizadoras Delante y detrás
Dirección Directa con asistencia hidráulica
Frenos Doble circuito hidráulico, pinzas monobloque de aleación ligera con 4 pistones por pinza
Discos metálicos delante y detrás
Discos delanteros: 355 mm
Discos traseros: 355 mm
Llantas De magnesio monobloque 17 x 8,5Neumáticos Michelin 37/12,5/17

DIMENSIONES
Longitud 4.284 mm
Anchura 2.200 mm
Altura 1.794 mm
Voladizo delantero 631 mm
Voladizo trasero 653 mm
Distancia entre ejes 3.000 mm
Capacidad del depósito 400 litros

Lo más visto

Más noticias