Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

Estás leyendo

Rossi: "Las últimas vueltas de Márquez han sido penosas"

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Rossi: "Las últimas vueltas de Márquez han sido penosas"

Rossi: "Las últimas vueltas de Márquez han sido penosas"

HEINO KALIS

REUTERS

"Miente cada vez que habla, está tocando los cojones a todo el mundo", dice sobre Marc respondiendo a la prensa italiana, entregada a su teoría.

-¿Su análisis de lo sucedido?

-Disculpas por llegar tarde, pero es que estaba viendo la carrera y quería verla hasta el final. (Sonríe). ¿Qué decir? Ha sido un gran campeonato. Ha sido bonito, porque he podido ser siempre competitivo y construir la posibilidad de luchar por el título hasta la última carrera. Pienso que podría haberlo conseguido y que lo merecía, si las cosas hubieran ido con normalidad. Después de Japón estaba en cabeza con 18 puntos de ventaja y después de allí sucedió algo que, sinceramente, ninguno se podía esperar, algo que en nuestro deporte nunca había ocurrido y que es una situación bastante vergonzosa. Márquez ha decidido que yo no debía ganar el campeonato y se ha convertido en el guardaespaldas de Lorenzo. Desde allí cambió todo. La carta que selló mi destino fue la de Phillip Island, porque allí podía haber cerrado el campeonato. Allí tenía 18 puntos de ventaja y estaba fuerte, con la moto puesta a punto, y habría podido batir a Lorenzo, porque era más veloz. Pero desde allí Márquez comenzó con un comportamiento incómodo para todos, que sinceramente no me esperaba. Lo dije, pero la situación ha continuado. Por desgracia, en Malaisia hubo el contacto entre nosotros y Márquez se cayó. Luego al llegar a Valencia el jueves supe que saldría último y mi suerte estaba echada. Sabía exactamente cómo sería esta carrera. Teníamos un pelo de esperanza en que no ocurriera así, pero Márquez ha decidido acabar su trabajo. He visto ahora la carrera y sus últimas vueltas han sido penosas, porque andaba el doble que Lorenzo pero no le ha lanzado ni un ataque. Márquez es uno que ataca siempre, sobre todo en las últimas vueltas, pero siempre, como a mí, que me pasó diez veces en una vuelta, pero aquí, en vez de eso, ha estado treinta vueltas detrás de Lorenzo cubriéndole la espalda. Lo ha hecho muy claramente y ha encontrado felicidad al hacerlo. Y Pedrosa en las últimas vueltas ha recuperado dos o tres segundos, pero ha sido una pena. Necesito aceptar lo que ha ocurrido y por otra parte estoy contento, porque no quedan dudas sobre los planes de Márquez y creo que la gente habrá visto claramente lo que ha sucedido. Estoy un poco sorprendido con la posición de Honda, porque prácticamente han dado vía libre a una Yamaha para ganar. En 30 vueltas, el único adelantamiento que ha hecho Márquez ha sido bastante agresivo, pero a su compañero de equipo, y en cambio ha estado toda la carrera detrás de Lorenzo sin hacer nada. ¿Qué se puede decir? Es una pena. Me hubiera gustado muchísimo jugármela con Lorenzo en la pista. Él ha sido rapidísimo sobre todo en la segunda parte del campeonato, pero también podría haberlo perdido. Perderlo en circunstancias normales no me habría gustado, pero hacerlo así es bastante triste.

-¿Pierde más el motociclismo o Rossi?

-Es bueno que se piense así, pero me disgusta más lo que pierdo yo. (Risas). Es bonito que se diga. En nuestro deporte no se había visto algo así. Es un ‘biscottone’ como en fútbol de bajo nivel, dicho lo de bajo nivel con respeto, entre dos equipos que no deben descender y se ponen de acuerdo. Es una lástima que haya sucedido aquí, porque no hay precedentes en MotoGP. Cuando ha habido ayudas era porque se trataban de compañeros de equipo, pero hacerlo así por una venganza personal es bastante lamentable”.

-¿Cómo será la convivencia con Lorenzo el próximo año tras lo vivido y lo dicho?

-No sabía que este era un campeonato del mundo por equipos, pensaba que cada piloto trabajaba para sí mismo. Sobre todo estoy enfadado con Lorenzo por cómo se comportó después de Malaisia, donde en mi opinión perdió una grandísima ocasión de estar callado. Porque creo que Lorenzo nunca ha entrado en esto en pista, ha sido valiente y en la pista se lo ha merecido; fuera de la pista podría haber sido mucho más inteligente y usar esta situación sin hacer comentarios. Si lo ha hecho es porque o ha sido estúpido o porque había un acuerdo. Respecto a la convivencia del próximo año, no lo sé, no creo que sea un gran problema. Mi problema ahora es que he perdido.

-¿Habrá un momento de reseteo de esta situación o hasta dónde se puede llegar? Puede ser peligroso tener que pelear así en la pista…

-Seguramente esto es verdad. Yo también tengo bastante miedo acerca de qué sucederá el año próximo. Porque un piloto como Márquez que decide no ganar una carrera solo para fastidiar a otro no se sabe cuál puede ser su límite. Veremos. Este es mi pensamiento. Después me disgusta porque el que ha terminado engañado he sido yo, no ha sido justo. Repito, no me habría gustado nada pero habría aceptado perder con Lorenzo porque él hubiese sido más rápido en las últimas carreras. Así me sienta mal. Me siento un poco desilusionado. Creo que esta situación se podría haber evitado, se podrían haber tomado medidas. Ah, antes de Malaisia y después de Phillip Island deberían de habernos llamado a mí y a Márquez y oír nuestra idea de lo que había sucedido en pista. Pero, sinceramente, con el comportamiento de Márquez no sé si habría cambiado algo.

-¿Se refietre a hablar con los jefes del circo?

-Siempre hemos estado orgullosos de MotoGP porque nosotros no somos como el fútbol, no somos como la F-1. Nosotros cuando estamos en pista cada uno da el máximo, los compañeros de equipo dan el alma para batir al otro porque es el primer adversario. Desde hoy ha cambiado algo. Sinceramente he hablado con el vértice (Ezpeleta e Hippolito) ya desde el jueves, y les he dicho con tres días de antelación lo que ha pasado hoy, y ellos me dijeron que era imposible, pero ha ocurrido.

-¿Con qué espíritu afrontará el año que viene?

-Yo tengo mucha pasión por lo que hago, no es que cambie mis proyectos para el futuro por lo que ha sucedido hoy. Es lo mismo, seguiré haciendo mi trabajo. El año que viene hay otro gran reto, tratar de ser rápidos también con los Michelin y con la electrónica distinta, tendremos que trabajar mucho en la moto y salimos de cero de nuevo. Particularmente estoy muy triste pero no desesperado porque este año he sido valiente, he hecho todo lo que podía hacer, y recomenzaremos de aquí al año que viene.

-¿Por qué cree que ha hecho Márquez esto?

-No lo sé, sinceramente no lo sé. Puede que yo fuese una persona a la que admiraba de pequeño y a la que luego quería derrotar, pero tendría que preguntarle a él.

-La gente ha perdido un poco el respeto por Márquez. ¿Cómo afectará esto a su carrera?

-No lo sé, porque Márquez es el futuro de MotoGP, es un gran talento, tiene 22 años, así que correrá mucho más tiempo. Aunque uno que durante todo el fin de semana dice mentiras cada vez que tiene la ocasión, que dará el máximo para derrotar a Lorenzo, porque es importante para Honda ser primero y segundo, y después en carrera se comporta así es uno que se descojona de todo. (Esto último lo dice con tono de burla).

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar