Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTO GP | PACO SÁNCHEZ

“Hay muchas posibilidades de que a Rossi le den la cautelar”

Paco Sánchez, reconocido abogado en el Mundial desde 1988, avanza que “si el TAS la concede no hay apelación posible y no saldría último en Valencia”.

Sede del TAS en Lausana.

El procedimiento: “No da tiempo a que se resuelva antes del gran premio la apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) y no hay tal TAS de urgencia. Los recursos que caben después de una decisión de Dirección de Carrera pasan primero por un recurso de apelación ante los comisarios de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), cosa que se realizó en el mismo día en Sepang. A partir de ahí, si la FIM ratifica la decisión de Dirección de Carrera, como ocurrió en el caso de Rossi, esto ya no es apelable dentro de los propios organismos de la FIM. Ahí se abre la vía del TAS, que es el tribunal de arbitraje del deporte, que actúa a nivel internacional en todas las federaciones y por encima de ellas”.

Los plazos: “Hay cinco días para presentar el escrito de interposición del recurso. En él, lo único que se dice es cuál es la resolución apelada y se dan los datos de la persona o federación apelada, en este caso la FIM y lo que solicitas. La resolución puede tardar entre seis y doce meses, pero una vez presentado el escrito de apelación, Rossi y sus abogados tendrán diez días para presentar los hechos y los fundamentos de derecho, así como las pruebas en las que basan su apelación. Diez días a partir de hoy, que sería el día límite para presentar el escrito de interposición del recurso, nos iríamos a días posteriores a la celebración de la carrera de Valencia.

Cuando el presidente del Tribunal recibe ese escrito, tiene que dar traslado a un órgano interno del propio Tribunal, que dará traslado a su vez a la parte contraria, en este caso la FIM y cualquier parte que se pueda ver afectada y que también puede comparecer, que en este caso sería Márquez aunque la decisión no es contra él. Podría de hecho no comparecer. Es contra la decisión adoptada por los comisarios de la FIM, que está impugnada, que tendrían que comparecer para defenderse y mantener la sanción aplicada. Cualquier otro organismo que se sienta perjudicado, puede comparecer ante el Tribunal y éste les da veinte días para presentar su escrito de defensa. A partir de ahí, se tiene que constituir el Tribunal, que puede estar constituido de uno a tres árbitros. Que haya uno o tres depende de los costes, y es más arriesgada la decisión siendo solo uno. Una vez nombrados, tiene que haber una audiencia a la que acudan todas las partes y luego el Tribunal tomará la sentencia que entienda, que no es apelable salvo por cuestiones de procedimiento de violación de derechos fundamentales, caso en el que sería apelable al Tribunal Supremo Federal de Suiza, porque todo esto se hace en Lausana y está sujeto a la legislación suiza. Con todo eso, el procedimiento difícilmente va a ser inferior a los seis meses. Otra cosa son las medidas cautelares”.

La intención: “Dentro de ese escrito puedes solicitar una medida cautelar o provisional, por si entiendes que la decisión recurrida te puede perjudicar de una manera irreparable o tienes fundadas opciones de ganar el procedimiento. Aquí se solicita la suspensión cautelar de la medida tomada que obliga a Rossi a salir último en Valencia y el Tribunal de manera urgente, dada la inminencia de la carrera de Valencia y la importancia que puede tener esa sanción en el resultado del campeonato, antes de convocar al propio Tribunal, a través del presidente de la división puede decidir suspender cautelarmente la ejecución de esa penalización. Y eso es decisión única del Tribunal. Es entendible que soliciten la suspensión cautelar, porque de lo contario no tendría sentido recurrir al TAS. Hay que depositar una cuantía de 1.000 francos suizos (917,5 euros) a fondo perdido por la petición de la cautelar, al margen del depósito posterior que solicitará el TAS”.

Apelaciones: “Si el TAS le concede la suspensión cautelar a Rossi no hay ninguna apelación posible y tendría que salir en la parrilla de Valencia desde el puesto en el que se clasifique y no último, fruto de la suma de cuatro puntos en el carné que recoge las sanciones de los pilotos. Hay que aceptarla”.

Consecuencias: “Lo que se está juzgando no es si Rossi es campeón o no lo es sino una sanción como pasa tantas veces en el mundo del fútbol. Cuando a un jugador le sancionan con la suspensión de un partido, a veces se pide la cautelar y, si se la dan, juega el siguiente partido y luego la sanción se cumple a posteriori, sin que se juzgue el resultado del partido anterior. Es decir, que si le conceden a Rossi la cautelar para Valencia, el resultado deportivo del campeonato quedaría tal cual se vea en esa carrera, independientemente de que luego el TAS confirme la sanción que se le puso y que cumpliría en otra carrera de la próxima temporada. No se juzga quién gana el título sino la sanción puesta”.

Posibilidades: “Creo que Rossi tiene bastantes posibilidades de que le concedan la cautelar en el TAS y que en Valencia salga a carrera desde donde se clasifique en los oficiales y no el último. Es algo que yo, sin ser abogado de ninguna de las partes, me lo planteé en Valencia como deformación profesional, por si le hubiera pasado a uno de mis pilotos. Yo hubiera hecho lo mismo si se estuviera jugando el campeonato un piloto mío y creo que tiene muchísimas opciones de prosperar. Puede haber además errores formales en el procedimiento, lo que desconozco”.