“Lo de Rossi fue un intento deliberado de sacar a Márquez”
Mike Webb, director de carrera del Mundial, asegura que se tuvo en cuenta “lo que Valentino dijo sobre Marc” y ve “una falta en ambos lados”.
-¿Cuál es su punto de vista?
-La acción de Rossi fue un intento deliberado de sacar a Márquez de la trazada o incluso fuera de la pista. Y aunque el resultado final fue un accidente, Valentino nos dijo que no tenía intención de causarlo. También tuvimos en cuenta todo lo que nos dijo sobre Marc, que había ralentizado el ritmo intencionadamente y que había afectado a su carrera. Hay una falta en ambos lados, pero todos los adelantamientos de Marc son limpios y sin contacto. Con las normas en la mano no hizo nada irregular. Tal vez el espíritu del campeonato preferiría que los pilotos no se comporten así, pero no es el primero que lo hace y no va contra las reglas hacerlo. Pensamos que Rossi reaccionó frustrado por lo que estaba sucediendo, porque consideraba que Márquez había pilotado de manera antideportiva, pero la acción final estaba fuera de las reglas de pilotaje y provocó un accidente.
-¿Márquez fue antideportivo?
-Probablemente no sea la palabra correcta para lo que hizo Marc, porque muchos otros pilotos hacen lo mismo que hizo Márquez. Adelantan a un piloto y luego hacen trazadas defensivas y líneas que dificultan la carrera de otros pilotos. Mi opinión personal es que todos en Dirección de Carrera preferiríamos que esto no sucediera, así que podría entender los pensamientos de Rossi, pero eso no le permite hacer lo que hizo.
-¿Por qué no hubo bandera negra para Rossi?
-Lo discutimos inmediatamente en Dirección de Carrera, pero con la carrera en marcha no estábamos preparados para una sanción inmediata. Debíamos escuchar a ambas partes y revisar correctamente los vídeos. Después pudimos ver todas las tomas de vídeo y tener así una opinión más justa.
-¿Ha pesado el nombre de Valentino Rossi en la sanción?
-He escuchado decir a la gente que la pena era demasiado blanda o que es muy dura. Es una sanción que tiene un gran impacto en el campeonato porque Rossi empezará en el fondo de la parrilla de Valencia. Ha habido incidentes similares en el pasado y esta sanción es consecuente con sentencias anteriores. Por ejemplo, este año en Jerez, Hanika tiró deliberadamente a Guevara y su pena fue de 5 puntos. En este caso, Rossi no ha admitido la intención y tras mirar el vídeo nosotros pensamos que lo que pretendía es provocar que Márquez se fuera largo. Intentamos siempre ser coherentes y sé que no todo el mundo estará de acuerdo. En el caso de Hanika fueron 5 puntos, pero esta mañana Barberá se tocó con Espargaró y provocó el accidente y le sancionamos con un punto, porque consideramos que fue un intento de pasar sin intencionalidad.
-¿La decisión más difícil de Dirección de Carrera?
-Todas las decisiones tienen la misma dificultad para Dirección de Carrera, pero por las circunstancias y porque podría decidir un campeonato, ésta es diferente. Honestamente, ésta no es una posición en la que Dirección de Carrera le guste estar, pero estamos obligados a tomar esta decisión y no podíamos dejar impune este incidente.