NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO GP

Rossi: “No sé si es bueno lo que dije, pero puedo dormir bien”

"Tenía que decirlo, porque no podía quedarme callado. Es mi opinión. Era importante decirlo porque es importante que él sepa que yo lo sé".

Valentino Rossi.
AHMAD YUSNIEFE

-Márquez ha dicho que está muy sorprendido con lo que dijo en italiano ayer por la tarde.

-Para mí no es muy sorprendente. En cualquier caso, vi todo lo de ayer y no tengo nada más que decir.

-Otra cosa que ha dicho Marc sobre el campeonato es que simplemente finalice un puesto por delante de Jorge en las últimas dos carreras y sería campeón.

-¿Sí? Ya lo sabíamos antes de que Márquez nos lo dijese.

-Aunque no quiera hablar de ello. ¿Ha tenido algún efecto lo que dijo?

-No lo sé, pero tenía que decirlo, porque no podía quedarme callado. Es mi opinión. Era importante decirlo porque es importante que él sepa que yo lo sé. Pero, sinceramente, si será una cosa positiva o si él se comportará todavía más así, no lo sé. Aunque al menos puedo dormir bien.

-¿Su resumen de una jornada en la que ha sido quinto y Lorenzo primero?

-El día no ha ido tan mal. Esta mañana ya fui bastante rápido aunque lo más importante es que creo que tenemos una buena puesta a punto de base desde el principio con la que trabajar, y eso es muy importante. También estoy bastante contento con cómo ha ido la tarde, especialmente con mi ritmo, porque decidimos trabajar un poco con los neumáticos duros para entender si pueden ser una opción para la carrera del domingo, delante y detrás, y teníamos un conjunto de neumáticos blandos que nos permiten ser un poco más rápidos para el final del entrenamiento. Aunque, desgraciadamente, no hemos terminado nuestro trabajo. Cuando empezamos la última tanda de tres o cuatro vueltas con el neumático medio para intentar mejorar el tiempo por vuelta, he tenido malas sensaciones con los neumáticos y con las motos, he tenido muchas vibraciones, así que he decidido parar para intentar volver a salir para hacer como mínimo una vuelta más con la otra moto e intentar entender para mañana por la mañana si el problema viene de los neumáticos o de la moto. Pero era demasiado tarde, me han dado la bandera y he terminado perdiendo los últimos diez minutos. No estoy contento porque nos hemos quedado con una duda acerca de nuestro potencial y estoy más atrás en cuanto a posición, pero creo que si hubiese sido capaz de dar dos vueltas con el neumático medio podría haber mejorado seguro mi tiempo. También es verdad que Lorenzo ha sido muy rápido, pero creo que no estamos tan lejos, aunque tendremos que esperar a mañana. Si el problema viene del neumático es un problema, porque el número de neumáticos que tenemos es muy justo, así que tendríamos que esperar a mañana por la mañana y después decidir qué hacer, porque en el tercer libre será importante hacer un buen tiempo por vuelta, porque hay que meterse en el top diez. Fuera de esto mi ritmo no está tan mal y mi puesta a punto no es tan mala. Al inicio del entrenamiento he estado muy a la par con las Honda, con Jorge (Lorenzo). El ritmo y las sensaciones con la moto son bastante buenas.

-¿Cómo era la condición de la pista?

-Esta mañana esperaba más suciedad pero creo que esta condición con la niebla no ha influido nada en la pista. Ya en febrero el nivel de grip era muy bajo, así que creo que es muy difícil que fuese peor… Así que más o menos ha sido parecido. El tiempo por vuelta ya ha sido bastante rápido, así que la condición de hoy es más comparable a la del test. Durante la temporada hemos ido modificando la puesta a punto de la moto comparado con febrero, también la manera de pilotar, eso es normal. La cuestión es que por la tarde estaba peor porque cuando el asfalto sube a los 50 grados de temperatura, o 48, es normal que el grip sea menor.

-¿Cómo es este campeonato comparado con otras peleas que ha tenido?

-Este es muy duro, también porque ha sido muy apretado desde el principio. El campeonato se ha movido un poco hacia un lado, otro poco hacia otro, carrera a carrera. Pero nunca ha tomado un camino recto. Tras 16 carreras estamos separados solo por 11 puntos, así que creo que es uno de los más cerrados, también porque nuestro rendimiento normalmente es bastante parecido, sobre todo los domingos.

-¿Le preocupa el rendimiento de los neumáticos? Ya ha habido otras ocasiones en las que han tenido pocos neumáticos de la única opción utilizable.

-Con los Bridgestone estamos muy bien acostumbrados, porque durante el año en muy pocas ocasiones sucede algo así. Pero puede pasar. Habrá que ver qué pasa mañana, porque este set de neumáticos tiene algunos problemas en el sentido de que no está al cien por cien de rendimiento, estamos un poco en crisis porque no tenemos suficientes. Veremos mañana por la mañana. Lo quería haber hecho hoy por la tarde cambiando de moto, me habría bastado con una vuelta, pero no ha podido ser.

-Después de la tormenta de ayer se habla poco de que puede ser campeón este domingo. ¿Tiene alguna celebración especial preparada en tal caso?

-(Risas). No lo sé, además no creo que eso ocurra…

-¿No ha hablado nada de esto con el Fan Club?

-(Duda). Digamos que era importante ver cómo iba, sobre todo, en Australia. Si allí hubiese batido a Jorge habría tenido la oportunidad de cerrar el Mundial aquí, pero en cambio me ha ganado él. Aquí, en una situación normal, será muy difícil.

-¿Se va a definir por los pequeños detalles?

-En otra ocasión me encontré en una situación así en el campeonato de punto a punto y lo perdí, en 2006, aunque era una situación muy diferente. Tuve que recuperar algo así como 45 puntos respecto a Hayden, se me rompió un neumático, un motor, me caí… Pero era más rápido. En cambio aquí la situación es muy, muy nivelada. El detalle puede marcar la diferencia.

-Habla que tiene que verificar si el problema se debe al neumático o a la moto. ¿Qué le hace pensar que podría ser la moto?

-Porque decidimos hacer una pequeña modificación en la moto, porque quería probar otra cosa. Pero me resulta extraño, era una cosa pequeña, y tenemos más miedo que la goma no fuese perfecta. Veremos mañana. Será importante estar entre los diez primeros pero aunque este neumático no me dé confianza tenemos otra posibilidad.

-¿Cree que más o menos están como en Australia por el ritmo de los otros?

-Esta tarde me ha impresionado Iannone porque, a pesar de la caída, ha salido con la otra moto y tiene un ritmo muy bueno. Rodó en 2:01 bajo, así que está también Iannone. Después, en Phillip Island Pedrosa era un poco menos competitivo y aquí es muy competitivo, como normalmente. Está Márquez y Lorenzo. Así que somos cinco.