MOTOGP

La campaña Guanyarem trató de ‘fichar’ a Marc Márquez

El piloto figuraba en la lista inicial de la iniciativa por el deporte catalán, de la que Corretja o Coma se desvincularon al considerarla politizada.

MadridActualizado a
JAIME OLIVARES/REPSOLDIARIO AS

Marc Márquez logró en Misano una victoria que mantiene vivo su sueño/utopía de ser campeón del mundo. Y mientras... Mientras, Guanyarem mantenía vivo el deseo de que el campeón del mundo se uniera a su campaña. Una iniciativa “prevista para cuatro días, pero que al ver que se iba sumando tanta gente, se decidió alargar un poco más”.

Son palabras de Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes (uno de los impulsores del proyecto), a este diario. Pero esa prórroga tampoco permitirá fichar a Márquez, que “figuraba en la lista inicial” de Guanyarem, tal y como reconocen fuentes de una campaña tildada por Vinyals como “deportiva y no política”. “Todo nace del Congreso del Deporte Catalán de julio. Fue una iniciativa organizada por un grupo de personas muy variopinto. Hemos intentado evitar la politización. ¿Que después se han hecho lecturas y todo eso? Entonces deben preguntarle a quien haga esas lecturas”, comenta Vinyals.

Desde Guanyarem se han acercado a Marc, pero Marc se centra en el Mundial. Bastaría con que se hiciera una foto, con gesto de “complicidad”, como explica Vinyals, ese dedo pulgar hacia arriba. La misma foto que protagonizaron Aleix Espargaró, Marc Coma o Álex Corretja. Los dos últimos, al verse en la web, decidieron desligarse. “Solo quería dar mi apoyo al deporte catalán. Esa foto se está utilizando para algo en lo que yo nunca me he posicionado. Nunca he apoyado ninguna ideología ni partido político. Lo apoyé como apoyo propuestas desde Madrid o el CSD”, dijo el tenista en Onda Cero. “Nunca participamos en una iniciativa si sabemos que tiene vinculación política”, afirma el pentacampeón del Dakar y director deportivo de la carrera.

Guanyarem habla de “intervencionismo externo y profundización de los agravios históricos”. Y al preguntar a Vinyals si eso no tiene cierto barniz político, aclara: “Digamos que la política está en todo en nuestras vidas, también en el deporte. Todos esos agravios que el deporte catalán denuncia, que son muchos, se materializan en la lista del Congreso Catalán del Deporte. Guanyarem no ha hecho esa lista, simplemente la recogimos, una lista concreta sobre asuntos como la ley de mezenazgo o el IVA”. A Márquez, mientras, sólo le preocupa MotorLand.

Lo más visto

Más noticias