NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE BARCELONA DE AUTOMOVILISMO

Las '24 Horas de voluntad y fuerza' de Laia y Francesc

Preestreno del documental del reto de Sanz y Gutiérrez en esta prueba de resistencia en la que buscan revalidar título con un SEAT León Cup Race.

Barcelona
Laia Sanz y Francesc Gutiérrez, junto a su SEAT.
FERNANDO ZUERASDiario AS

Las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo, que se celebrarán del 4 al 6 de septiembre en el circuito de Montmeló, ya calienta motores y el equipo revelación de la pasada edición, formado por Laia Sanz y Francesc Gutiérrez, volverá a la cita con ese tándem dispuesto a revalidar el histórico título de su categoría (A3T) logrado en 2014. Esta tarde han presentado el nuevo proyecto en Barcelona, en un brillante acto que ha tenido como eje central el documental '24 Horas de voluntad y fuerza' y al que han asistido el secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Iván Tibau: el presidente de KH Lloreda, Josep María Lloreda; el director general de SEAT Sport, Jaime Puig; y el director general de Monlau Repsol Technical School, Jaime Serrano.

Laia Sanz reconoce que el año pasado sufrieron "mucho", pero el reto le gustó. Por eso repite: "Para este año hemos mejorado cosas, pequeños detalles como el 'camelback', pero ya firmaría ir tan bien como el año pasado. La moto, especialmente el trial, te da buena base para cualquier deporte de motor, aunque hay que acostumbrarse para ir en un coche y hacerte la idea que son 24 horas y que se hará largo. Francesc es la persona que me ha iniciado a correr en un circuito con un coche y siempre me aconseja al respecto cuando tengo alguna duda. Además, no descarto competir en coches algún día".

Era el turno para Francesc, el tutor de Laia en esa disciplina que también engancha a la piloto de Corbera de Llobregat: "El año pasado iniciamos un reto difícil con solo dos pilotos para las 24 horas. Ahora el reto de este año es mejorar todo lo del año pasado. Pretendemos revalidar la victoria y poder ganar también en la categoría de los vehículos de tracción delantera done tendremos como rivales a los Peugeot oficiales", explicó Gutiérrez, quien añadió: "Queremos quedar entre los diez primeros ya que una serie de contratiempos nos frenaron el año pasado y este año tenemos esa experiencia y creo que esto nos favorece; eso sí, no deja de ser una locura. Con Laia competimos por cuarto año; tiene un talento y una capacidad innata de adaptación tanto en motos como en coches y esto se nota en una carrera de resistencia".

En la pasada edición de las 24 Horas, el dúo integrado por Laia Sanz (29 años) y el piloto Francesc Gutiérrez (45 años) se convirtió en el primer equipo formado por sólo dos pilotos que participaba en una competición automovilística de 24 horas. No sólo superaron la dureza y exigencia de este desafío inédito en España, y sin antecedentes en el mundo en casi dos décadas, sino que además lograron una victoria épica en su categoría. Completaron las 24 Horas de Barcelona, donde lograron la victoria en su categoría y la 12ª posición absoluta en la prueba con un Seat León Cup Racer.

La 16 veces campeona del mundo de trial y enduro y el ganador de las ediciones de las 24 Horas en 1998 y 2008 completaron 593 vueltas en el trazado catalán y terminaron a sólo una vuelta del 'Top Ten de la prueba. La dificultad del equipo estuvo en que los dos pilotos debían relevarse cada dos horas. Normalmente los equipos los forman tres, cuatro o cinco pilotos y el último antecedente tuvo lugar en 1995, en las 24 Horas de Le Mans. Entonces ese intento acabó en abandono.

Uno de los principales hándicaps son las elevadas temperaturas, que en el interior del vehículo llegaron a ascender por encima de los 60ºC, situación que se agravó en los dos primeros relevos cuando ambos pilotos tuvieron que rodar sin agua para beber, al borde de una lipotimia, por un problema fortuito en el 'camelbak' que después quedó subsanado. “Da igual la circunstancia que sea. Hay que estar ahí y dar el cien por cien en cada relevo", coinciden en señalar los dos pilotos.

Para Laia Sanz será su cuarta participación en esta carrera, en la que cuenta con una victoria de categoría en 2011 y 2014 y un abandono en 2012, en ambas ocasiones compartiendo equipo con Gutiérrez. El piloto gerundense Francesc Gutiérrez está presente en la parrilla de las 24 Horas de Barcelona por 17ª ocasión. Es el único participante que ha disputado todas las ediciones y cuenta con dos triunfos absolutos (1998 y 2008), además de otras tres victorias de categoría (2000, 2011 y 2014), dos segundos puestos (1999 y 2004) y una tercera plaza (2009).

El vehículo con el que contarán para cumplir el reto de las 24 Horas es un SEAT León Cup Racer, un modelo mejorado de la marca española que contará con ABS, mejores frenos y otros detalles, que se utilizará para la competición León Euro Cup.