NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: "El problema no se soluciona de una carrera a otra"

El vigente campeón llega al GP de Italia sabiendo que aún no está todo en orden en su Honda, pero al menos "hay ideas y una implicación de todas las partes".

MugelloActualizado a
 Marc Márquez, en la rueda de prensa en el circuito de Mugello.
ETTORE FERRARIEFE

-¿Ha sacado algo en claro de sus conversaciones con Honda?

-Estos días hemos estado en contacto directo vía telefónica y vía Skype. No es un problema que se soluciona de una carrera a la otra. Pero lo importante es que hay ideas, que hay una implicación de todas las partes, de Honda, del equipo y lógicamente mía también. Somos conscientes de que habrá circuitos que nos gusten más y menos, pero hay que sacar el cien por cien.

-¿Algo nuevo aquí?

-De momento no hay ninguna pieza nueva aquí, pero ya hay ideas con la electrónica y diferentes cosas para intentar tapar un poco los problemas.

-¿Honda no atendió lo suficiente sus opiniones sobre el motor en pretemporada?

-Es cierto que en Valencia, Dani y yo coincidimos en el mismo comentario, incluso ya antes en el test de Brno. Dijimos que era un motor agresivo y pedimos que cambiaran. Pero luego llegamos a Malaisia e intentaron solucionarlo dando más potencia abajo. Sobra arriba, pues abajo. (Risas). Pero en este aspecto, hacer toda la pretemporada en Malaisia nos confundió un poquito. Porque en Sepang dimos muchas vueltas, pero la humedad es muy alta, la temperatura también, un circuito ancho, buen grip… no parecía que corriera tanto. También es verdad que como hacía más calor la potencia del motor baja. Luego cuando llegamos a circuitos más frescos, nos dimos cuenta del problema, lo intentamos solucionar o al menos tapar, pero cuando se junta todo es cuando pasa lo de Le Mans.

-¿Se han planteado pedir un cambio en pretemporada y que no se entrene solo en Sepang?

-Creo que está en proceso, porque ya lo dijimos hace un año todos los pilotos. Con seis días en Malaisia, al final el segundo test sirve para muy poco. Sí que se estaba planteando hacer un Malasia-Australia-Qatar, que nos iría mejor. Pero esta no puede ser nuestra excusa porque son para todos las mismas condiciones.

-¿Su situación actual es comparable a la de Moto2 en 2011, cuando hizo una enorme remontada ante Bradl que luego no remató por la lesión?

-Es diferente. Ahora lo veo más difícil aunque esté más cerca de puntuación. En Moto2 estaba más lejos, pero todos habían sido por errores míos, errores de novato en la categoría. Es cierto que ahora también puedo mejorar yo, pero sobre todo tenemos que intentar ajustar y cuadrar todo bien y estar al nivel de Yamaha y Ducati. El año pasado tenía una moto que me encontraba muy bien y este año tarde o temprano lo conseguiremos.

-¿Es imposible ganar el Mundial si la moto no mejora?

-No hay nada imposible. Estoy a 33 puntos con un cero por el medio. Igual que el año pasado, cuando tenía la ventaja decía que todo podía pasar, ahora que estoy detrás, pienso igual.

-¿En Le Mans cambió de chasis, aquí seguirá con la misma moto de Le Mans?

-Sí, seguiremos, porque iba mejor. Conseguimos más agarre, aunque cuando hay más grip también hay más movimiento. En principio será este chasis, pero tenemos el otro en el camión por si acaso. Pero el problema es que el límite lo pone otra cosa, no está en el chasis, el límite lo pone el motor.