RALLYS | PORTUGAL (MUNDIAL)
Latvala aguanta el ataque de Ogier y se lleva el triunfo
El finlandés no sucumbió a la presión del francés en esta oportunidad. Dani Sordo consiguió salvar la sexta posición.
Esta vez no ha sucumbido al ataque de Sebastien Ogier. En el Rally de Portugal Jari-Matti Latvala ha aguantado la presión del francés y se ha llevado el triunfo, el primero de esta temporada, en la que llevaba acumulados tres ceros en las citas anteriores. Un triunfo sufrido, ya que al final tan sólo les separaron 8,2 segundos. Dani Sordo también sufría para salvar la sexta posición frente a Mads Ostberg.
La etapa final, con dos pasadas por el abarrotado de público tramo de Fafe y una por el más largo de Viera do Minho, de 32 kilómetros, prometía emociones fuertes. Y, tras lo visto en la primera pasada por Fafe, parecía que Ogier podía con Latvala, ya que le restaba 1,7 segundos y se colocaba a 7,8. Pero en Vieira el finlandés le devolvía el golpe y le sacaba 2,6 segundos al galo, que quizás no arriesgó pensando en su abultada diferencia en el Mundial, lo que le dejaba ante el tramo final con 10,4. Casi sentenciado. “Quiero agradecer a Mikka Antilla, mi copiloto, la confianza que me ha transmitido para conseguirlo”, decía emocionado al final.
En la pasada final ante la multitud de Fafe, Ogier se llevaba los tres puntos extra del Power Stage como consuelo, y aseguraba que “es un resultado fantástico si tenemos en cuenta que he abierto carretera durante dos etapas. No siempre gana el mejor”. Los otros puntos extra fueron para el propio Latvala y Andreas Mikkelsen, que completaba el triplete de Volkswagen. Pleno de los Polo en Oporto.
Sordo partía con una ventaja de 10,6 segundos sobre su compañero en Hyundai Hayden Paddon y 14,6 sobre el Citroën de Ostberg. En la primera pasada por Fafe parecía que los tenía controlados, ya que les ganaba a los dos, pero en Vieira cedía 11,2 segundos con el noruego, que se quedaba a sólo 5 ante el Power Stage. Pero Dani no se dejó presionar y acabó sexto y mejor de los Hyundai. Rally agridulce, ya que tras la primera jornada parecía que podía pelear por el triunfo, pero en la segunda perdió el tren en unos tramos que patinaban más y un terreno en el que no habían probado el coche.
Nil Solans conseguía finalizar en tercera posición de la Copa Dmack Ford, en la que se imponía el hijo del campeón Ari Vatanen, Max.
CLASIFICACIÓN FINAL
1. Latvala-Antilla (Fin-Volkswagen), 3h 30:35.3
2. Ogier-Ingrassia (Fra-Volkswagen), a 8.2
3. Mikkelsen-Floene (Nor-Volkswagen), a 28.6
4. Meeke-Nagle (Gbr-Citroën), a 48.7
5. Tanak-Molder (Est-Ford), a 1:56.8
6. Sordo-Martí (Esp-Hyundai), a 2:27.9