Fórmula 1
En McLaren-Honda continúan con la hoja de ruta marcada
En la escudería británica terminaron el día con 35 vueltas para Jenson Button, que casi no pudo rodar por la mañana, y lejos de Kimi, pero confían en su proyecto.
Gorro de lana, cazadora, el mono todavía puesto y un té en vaso de papel. Jenson Button se mete en su autocaravana de lujo, a la que lleva anclada otra pequeña con cinco bicicletas, tres de ellas de triatlón. Sonrisa resignada la del británico, saludo a los amigos y a descansar. Eran las cuatro menos cinco de la tarde y, unos minutos antes, su McLaren-Honda se había quedado parado a la entrada del pit lane, aunque ya antes a poco de llegar a la calle de boxes el motor había ralentizado la marcha mientras el Mercedes de Lewis Hamilton le pasaba como si fuera un kart que se hubiera colado en el circuito. Así acabó la escudería británica sus entrenamientos en Jerez, en los que ha quedado demostrado que es un proyecto muy nuevo, que acaba de nacer y que necesitará tiempo, quizá más de lo esperado para ser competitivo.
Button, que apenas pudo rodar por la mañana, acabó el día con 35 vueltas, tres más de las que había dado Alonso el día anterior y 29 más que las seis con las que empezaron los dos primeros días los pilotos oficiales. En total 79 vueltas al circuito de Jerez en estas jornadas de test. ¿Menos de lo esperado? Quizá. Muchas más de las doce de Red Bull en todo el invierno pasado. También.
Los problemas que tienen en McLaren son, sobre todo, de juventud del proyecto, de fallos en la unidad de potencia y en su anclaje con el chasis y las soluciones aerodinámicas radicales que propone el área de ingeniería del equipo. Estamos hablando del propulsor más compacto del momento y de una carrocería que sigue esa estela. Poco a poco la hoja de ruta que tienen marcada se va cumpliendo. La intención era poner el coche en pista en estos test, rodar con regularidad en los segundos de Barcelona y estar preparados para poner en marcha un plan de desarrollo en los segundos con vistas a luchar por los puntos en la primera carrera de Australia. A partir de ahí, ir mejorando durante el año para llegar a los podios a partir de la cuarta o quinta carrera e intentar luchar por alguna victoria antes del final de temporada. Y en 2016, asalto al título. Ése es el camino escrito. Otra cosa será conseguirlo. Veremos...
Trabajo no va a faltar, ni talento tampoco. Ni dinero. Pero no será nada fácil. Entre otras razones porque enfrente están algunos de los mejores y han progresado mucho. Por ahora están probando y rodando. Nada más. Como debería hacer McLaren ya en Barcelona. De momento tienen coche y estuvo en la pista de Jerez. Aún hay tiempo para la esperanza y una idea dibujada en un papel. Confianza. Tranquilidad. De momento…