NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

El reto de Marc Coma y Nani Roma arrancó en Buenos Aires

Los españoles defienden sus títulos en motos y coches en una carrera que ayer vivió su podio de salida en la Plaza de Mayo. Hoy se disputa la primera etapa.

MadridActualizado a
El reto de Marc Coma y Nani Roma arrancó en Buenos Aires

Fue en la Plaza de Mayo, pocos lugares hay en Buenos Aires con más sabor para ser escenario de la salida del Dakar. Fue allí, frente a la Casa Rosada, donde Nani Roma y Marc Coma coincidieron en el podio de salida como campeones del Dakar que fue (2014) y como favoritos del que será a partir de hoy, con la primera etapa entre Baradero y Villa Carlos Paz. Nueve mil kilómetros por delante (varían dependiendo de la categoría), tres países y tres hogares (Argentina, Chile y Bolivia) para poner a prueba a pilotos y máquinas. Junto a Roma y Coma, esa rima de éxito en el Dakar, el ruso Andrei Karginov y el chileno Ignacio Casale también defienden título en camiones y quads, respectivamente.

Tras el agua de mediados de semana, el cielo reservó sol para esta nueva salida en Buenos Aires, la puerta natural por la que la carrera y sus organizadores (ASO) aterrizaron en Sudamérica. Y los porteños respondieron. Ya fuera en los alrededores de Tecnópolis, el lugar elegido para las verificaciones técnicas y administrativas, también para el podio final del 17 de enero; ya fuera en las orillas de General Paz, la avenida por la que todo turista da su primer mordisco a la ciudad; o sobre la avenida de Constituyentes... Desde allí llegaron los pilotos hasta el podio erigido frente a la Casa Rosada, hogar de la presidencia nacional. Será el séptimo Dakar que se corra en tierras sudamericanas desde que la carrera tuvo que dejar África, su casa, el lugar en el que Thierry Sabine se inventó esta bendita locura del motor, debido a las amenazas terroristas, lo que obligó a suspender la edición de 2008.

Según las autoridades, alrededor de un millón de aficionados vivieron en las calles de Buenos Aires el arranque de la carrera. Era la mejor manera de dar calor a los pilotos ante el enorme reto que se avecina. El primer festín tendrá lugar hoy, con la etapa entre la bonaerense Baradero y la cordobesa Villa Carlos Paz.

A las tres se inició el goteo de pilotos sobre el podio, aderezado con el tradicional show de Robby Gordon (esta vez se olvidó el volante del Hummer en el hotel... sí, se lo olvidó) y el sentir general de que el raid empiece. “¿Preparados? #GasAlaBurra!!! Preparats? #GasAlaBurra!!! Ready? #ThrottleToTheDonkey!!!”, decía Coma en Twitter. Pues eso, gas, gas a tope. Desde Plaza de Mayo, lugar fundacional de Buenos Aires, salida y final del Dakar 2015. Tan apasionante como cualquiera de sus hermanos.