NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Pretemporada 2015

Aleix Espargaró: “La Suzuki es mucho mejor de lo esperado”

El mayor de los Espargaró disfruta al fin de su condición de piloto oficial de MotoGP: “Falta más potencia, pero el chasis es espectacular y la electrónica funciona mucho mejor”.

Actualizado a
Las Suzuki no salieron ayer a pista, pero sí el lunes y Aleix empezó decimocuarto a 1.3 de Lorenzo.

Entre las novedades de la parrilla 2015 de MotoGP, una de las más atractivas es la del regreso de Suzuki, con Aleix y Maverick a los mandos de las GSX-RR. Tras un año como el mejor piloto Open y dos como CRT, Espargaró al fin es oficial.

—Se le ve muy feliz...

—Lo estoy, porque el equipo Suzuki es increíble. No podía imaginarme una cosa así. Se les ve súper profesionales, con muchísima gente escuchando y esperando a las reacciones de los pilotos cuando nos bajamos de la moto. Eso te llena de orgullo. Entre mecánicos, ingenieros y el project leader habrá como quince personas sólo para mí. Que una fábrica confíe en ti es algo increíble.

—¿Cómo va esta Suzuki GSX-RR?

—Funciona mucho mejor de lo que yo pensaba y de lo que todo el mundo me decía. Es cierto que hay que mejorar mucho la potencia, pero aún así, en las primeras 25 vueltas del lunes, ya vi que la moto va genial y que tiene muchas posibilidades.

—¿Se refiere a aceleración o velocidad punta?

—Falta más potencia en todos los giros del motor. De chasis la moto es espectacular y de electrónica estaba un poco asustado, pero funciona mucho mejor que la Marelli Open, porque llevamos Factory, tipo Ducati.

—Es mucho el tiempo que llevaba esperando para ser piloto oficial. ¿Qué diferencias hay entre esta moto oficial y todo lo que ha pilotado antes?

—La moto funciona perfecta y no ha ningún movimiento raro. Es pequeñita y los carenados no me cubren bien, pero esto es una fábrica y eso se arregla. La posición de conducción es muchísimo más de carreras que la del año pasado (la Yamaha Open) y eso permite que mi estilo sea ya más agresivo en veinte vueltas que en todo el año. Es muy importante la posición de la moto, la silleta y el depósito, y en esta moto es muy acertado. Es una auténtica moto de carreras.

—¿Y la fiabilidad del motor?

—Es el mayor problema, porque la potencia está. Tenemos mucha más de la que usamos, pero evitamos exprimir más el motor para no romperlo. Esto es normal. Al principio de llegar Dall’Igna a Ducati, que es cuando empezó a correr su moto, rompían. Es normal. Si quieres que la moto corra hay que apretarla y eso trae riesgos.

—¿Será más rápido con la Suzuki que con la Yamaha Open?

—Estoy cien por cien seguro. Yo soy muy ambicioso y, aunque los japoneses suelen ser conservadores, los de Suzuki son casi más ambiciosos que yo. Para Sepang y Qatar traerán muchas cosas.

—¿Su objetivo para 2015?

—De partida la Suzuki es mejor de lo que esperaba, pero las Honda y las Yamaha serán casi imbatibles. El objetivo es hacer un Mundial como el de Dovizioso en 2014.

—¿Será ahora más fácil ganar a su hermano Pol?

—Claro. Sólo mi equipo y yo sabemos lo que teníamos...