MOTOCICLISMO | GP DE MALAISIA

Valentino Rossi aconseja a Álex Márquez que "evite problemas"

El campeonísimo italiano habló sobre los aspirantes a los títulos de Moto3 y Moto2, dicendo respecto a Tito Rabat que "no debe cambiar".

Sepang
AZHAR RAHIMEFE

Ambiente de gala y aroma a títulos en la sala de prensa de Sepang, donde este fin de semana se disputa el GP de Malaisia, el tercero consecutivo de esta gira transoceánica que ya decidió la corona de MotoGP en favor de Marc Márquez. Aquello fue en Japón, hace ya dos semanas, y ahora pueden serlo este domingo Tito Rabat y Álex Márquez, en Moto2 y Moto3, para lo que el primero necesita sumar nueve puntos independientemente de que Kallio ganara la carrera, es decir, acabar séptimo, y Álex meterle seis puntos más a Miller, para lo que valdría una victoria suya por un tercero del australiano.

Tito Rabat es campeón…

Si Kallio gana y él acaba 7º o mejor. Si Kallio hace 2º y él 12º o mejor. Si Kallio hace 3º o peor es campeón automáticamente.

Álex Márquez es campeón…

Si gana y Miller acaba 3º o peor. Si hace 2º y Miller 4º o peor. Si hace 3º y Miller 6º o peor. Si hace 4º y Miller 9º o peor. Si hace 5º y Miller 11º o peor. Si hace 6º y Miller 12º o peor. Si hace 7º, Miller 13º o peor y Rins no gana. Si hace 8º, Miller 14º o peor y Rins no gana. Si hace 9º, Miller 15º y Rins no gana. Si hace 10º, Miller no puntúa y Rins no gana.

A los dos se les iluminó la cara cuando un campeonísimo de la talla de Valentino Rossi habó de ellos, de sus emociones o posibilidades y hasta se anime a darles sus sabios consejos. “Tito y Álex están en situaciones diferentes porque la diferencia de uno es mayor que la del otro. Mi consejo para Tito es que haga exactamente lo mismo que otros fines de semana, intentando dar el máximo desde los entrenamientos, buscar la puesta a punto para ser el domingo y tratar de dar el máximo en la carrera e incluso ganarla. Tiene mucha ventaja y durante la carrera entenderá la situación. Para Álex es más difícil darle un consejo, porque tiene menos ventaja, pero también es buena. Puede hacer cálculos, pero en Moto3 la batalla siempre es muy dura, con muchos pilotos en las posiciones de cabeza. Debe tratar de estar fuera de los problemas, tratar de estar delante y de ganarle algunos puntos a Miller”, aseguró el ganador de MotoGP en Australia.

Y no fue lo único que comentó de ellos, porque al preguntarle AS si apostaría dinero por el título de ambos ya en esta carrera, sin necesidad de esperar a Valencia, dijo El Doctor: “Hablando de Tito, seguro, porque necesita sumar nueve puntos y, en cuanto a Álex, podría ser que se decidiera el campeonato en Valencia, pero nunca se sabe. Pondría más dinero en la apuesta de Tito que en la de Álex para este gran premio”.

Presente en la mesa, y orgulloso de lo que el mito decía de su hermano y de su amigo, estaba Marc Márquez. A él se le pidió que hablara de los estilos de los dos pilotos que le pueden acompañar en la foto de los campeones que tradicionalmente se hace en el Ricardo Tormo: Así los ve él: “El estilo de pilotaje de mi hermano, comparado conmigo, porque es más alto que yo, pero más ligero, es diferente. Él es mucho más preciso que yo. Siempre lleva la misma línea, la moto nunca se le mueve, es muy suave y yo soy completamente todo lo contrario, porque se me mueve, pero al final tenemos la misma mentalidad, que es intentar ganar siempre, dar el cien por cien. Cuando pase a Moto2 quizá tenga que cambiar su estilo de pilotaje, porque en 125 yo también era suave y en Moto2 me tuve que hacer más agresivo. Y Tito es Mister Consistencia. Es increíble. Lo he hablado muchas veces con él, porque en los entrenamientos es capaz de dar 25 vueltas seguidas y le digo que va a llegar cansado a la carrera, pero es su estilo y le va bien así, dando vueltas y más vueltas. A la entrada de las curvas hace algo especial. Está trabajando bien y duro en el circuito de Almería y se ve aquí que tiene un feeling especial”.

Y para rematar, un consejo de hermano mayor, y tetracampeón, a hermano pequeño, aspirante por vez primera a serlo: “Dar todo en cada carrera como siempre. El problema de Moto3 es que si te relajas o te pones a hacer cálculos puedes ser quinto, sexto o séptimo, porque hay mucho piloto luchando por la victoria. Necesita ser agresivo y empujar. Lo ideal es que acabe por delante de Miller, pero si ocurre al revés tampoco es el final del mundo. Su ventaja es buena. Miller no puede cometer ningún error y mi hermano tiene 20 puntos que sí se lo permiten. La presión es para Miller, porque tiene que ganar la carrera o acabar delante de él. Si quiere ganar el campeonato tiene que ganar la carrera”.

Lo más visto

Más noticias