Estas leyendo

El tifón Phanfone podría adelantar la carrera al sábado

GP DE JAPÓN

El tifón Phanfone podría adelantar la carrera al sábado

El tifón Phanfone podría adelantar la carrera al sábado

AFP

Sus efectos se podrían hacer notar con mucha intensidad el domingo en Suzuka y por ello se baraja la posibilidad del cambio de fecha para la carrera.

Llovió en Suzuka, como casi siempre. Y las nubes vienen más negras. Cada año suele haber amenaza de tifón en este gran premio. Esta vez parece real. El Phanfone, de categoría cuatro, está en estos momentos en el sur de Japón, en el Pacífico Occidental, pero ya hay expertos meteorólogos especializados en este tipo de manifestaciones en Suzuka para intentar hacer frente al desafío que supone una carrera con estas condiciones.

La previsión de lluvia para el domingo es del 98% y se esperan más de 60 litros por metro cuadrado y vientos de más de 200 kilómetros por hora. En esas condiciones es prácticamente imposible que se dispute la prueba. Pero hay una opción alternativa por si las previsiones fueran finalmente ésas: trasladar la carrera al sábado. Los equipos han sido informados de esta posibilidad, así como de cada paso que da el tifón.

El estos momentos el tifón está al sur de Iwo Jima en las Islas Bonin. El viernes, se espera que se mueva hacia el noroeste, alcanzando una intensidad media máxima del viento de 240 km/ h con ráfagas que podrían superar los 300 km/h.

El meteorólogo jefe, Steffen Dietz, espera que la prueba se pueda disputar: “Aún existen grandes incertidumbres sobre la trayectoria de la tormenta en los próximos días. Para el domingo se mantiene el epicentro del tifón al sureste del país, pero con bandas que se extienden hacia Suzuka sobre todo por la mañana y una vez que se inicia la lluvia es probable que se prolongue y se convierten en más fuerte cada vez”. Sin embargo, el sábado las posibilidades de lluvia son mucho menores, se haría la clasificatoria por la mañana y después, la carrera.

Recordemos que un tifón es un ciclón tropical que se suele originar en el mar de Japón y que provoca lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar