NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Yamaha reconoce que la Honda es superior a su M1

Lo admitió Kouchi Tsuji en la rueda de prensa de los tres máximos responsables técnicos en Brno y Nakamoto (Honda) le consoló: “También nuestros pilotos se quejan”.

BRNOActualizado a
Kouichi Tsuji (Yamaha), Shuhei Nakamoto (Honda) y Luigi Dall’Igna (Ducati).

La esperada rueda de prensa en Brno de los tres máximos responsables técnicos de Honda, Yamaha y Ducati no dio para grandes titulares, pero sí que llamó la atención la honestidad y humildad con la que Kouichi Tsuji, director del proyecto Yamaha de MotoGP, dio la razón a sus pilotos oficiales, Lorenzo y Rossi, sobre la superioridad de la RCV de Márquez y Pedrosa respecto a sus M1. El nipón asintió varias veces con la cabeza antes de asegurar con sinceridad: “Sí, la Honda en estos momentos es superior a la Yamaha”. Y Shuhei Nakamoto, que estaba a su izquierda, le echó un capote solidario y, bromeando, sacó la sonrisa de sus colegas y de todos los presentes al decir: “También nuestros pilotos se quejan”.

Consultado Lorenzo por ese reconocimiento público del máximo responsable del desarrollo de su mecánica, dijo: “No es algo que venga de este año. El pasado también la Honda estaba un pelín por encima, aunque no estamos muy lejos. Son pequeños detalles: en la frenada, posiblemente en la aceleración, alguna velocidad punta que hace que estemos un poco a rebufo”. Y dio otro detalle que va más allá del factor técnico: “La diferencia con el año pasado era que entonces Marc era un ‘rookie’, no tenía la experiencia que tiene ahora, iba más lento, cometía errores, y era más sencillo ganar carreras. Este año tiene más experiencia, comete menos errores y va más rápido, tiene una moto algo mejor que la nuestra y es mucho más complicado batirle. Yo creo que con una moto a la altura de la Honda podríamos batirle, pero en este momento no es así y dependemos un poco del circuito que nos toque: unas veces estamos más cerca, otras más lejos, pero no tenemos un circuito Yamaha como solíamos tener en 2008 o en algunos circuitos 2012, porque la Honda se ha convertido en una moto muy completa sin hacer grandes cambios, mientras que nosotros tenemos que hacer muchos cambios para ser competitivos”.

En otro orden de cosas, resultó noticiable saber que las marcas oficiales de MotoGP probarán próximamente los Michelin, suministradora única a partir de 2016. “Los probaremos a finales de septiembre, en Japón”, confirmó Nakamoto. Y Dall’Igna, de Ducati, dijo que “a principios de septiembre, en Brno”. El de Yamaha sólo aseguró que “próximamente”.

Los tres coincidieron en dar “la bienvenida” a las marcas que entrarán en la parrilla, como Suzuki, Aprilia o KTM, y Nakamoto confirmó una buena noticia para los equipos Open de Honda, como el de Aspar: “Alquilaremos los motores Factory que usamos este año a las motos Open”. Es decir, que correrán más.