Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Mercedes piensa que su motor no es la única clave del éxito

Paddy Lowe, director ejecutivo de la escudería, afirmó que su rendimiento se debe a la unión entre "la unidad de potencia, su eficiencia y la aerodinámica".

Madrid
Paddy Lowe afirmó que seguirán desarrollando el monoplaza esta temporada.
Paul GilhamGetty Images

Ríos de tinta han corrido esta temporada por las diferentes portadas de la prensa internacional alabando la importancia de los motores V6 Turbo del equipo Mercedes. Y no es para menos. La marca de la estrella ha arrasado en la mayoría de los circuito en los que se ha presentado con sus flechas plateadas. En total han sumado once victorias en trece carreras, en las que sólo los problemas de fiabilidad en Canadá y aletoriedad de la fortuna con los safety car de Hungría, han conseguido alejar a sus monoplazas de lo mas alto del podio. Aun así, Paddy Lowe, responsable técnico del equipo, considera que es erróneo afirmar que la única clave de su éxito resida en el motor.

"En estos coches lo importante es el rendimiento del sistema y no los elementos individuales. Se trata de cómo lo juntas todo. Es la unidad de potencia, su eficiencia, la aerodinámica y la forma en la que conjugas todo", argumentó Lowe en unas declaraciones para Autosport. "Es la eficiencia colectiva del paquete desde el punto de vista de la aerodinámica, la potencia y la suspensión, así como el peso. Nuestro coche es muy rápido. Hay otros coches con la misma unidad de potencia que no son tan rápidos así todo se debe al sistema", continuó el director ejecutivo desde que a finales de 2013 sustituyerá a Ross Brawn.

El británico no niega la importancia de las nuevas unidades de potencia V6 Turbo del equipo alemán. "Gran parte de la diferencia se debe a los motores. Uno se pregunta qué parte de esa diferencia es fundamental, cuánto podrán recuperar a corto plazo", finalizó el anglosajón.

Lo que esta claro es que para la próxima temporada todos los fabricantes copiaran el V6 Turbo alemán para reducir las ventajas de rendimiento. O eso es lo que afirma Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India, uno de los clientes de la marca alemana. "No entiendo la dirección estratégica del resto de motores, pero estoy seguro de que en la Fórmula 1 todo el mundo estudia las acciones del resto. Si creen que se les ha pasado algo por alto, ya lo sabrán ahora. Así funciona esta industria", concluyó.