NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Graciano Rossi

“Rossi puede descubrir cómo ganar a Marc Márquez”

Graziano Rossi valora el regreso de su hijo a la élite: “Está trabajando su forma de pilotar. Aún no se ha ralentizado, sigue siendo rápido y tiene ambición por ganar”.

“Rossi puede descubrir cómo ganar a Marc Márquez”

Graziano Rossi, el papá de Valentino, no viaja a Estados Unidos con él porque le dan miedo los aviones, pero en Alemania sí estuvo y teníamos pendiente esta charla con él en la que analiza al campeonísimo y alaba a Marc Márquez.

—El año pasado me dijo que todos los proyectos que había emprendido Valentino habían sido para dos años. Ahora vemos que es cierto, que este segundo año de su hijo en su regreso a Yamaha está siendo mejor que el primero.

—Sí, sí, lo recuerdo. Desde el inicio de su carrera Valentino ha empleado dos años para llevar a buen término sus proyectos: primero en 125, luego en 250, luego en 500… Es lo normal. Para hacerlo en un año necesitas un poco de suerte. Con un poco de suerte puedes ser campeón a la primera, pero es difícil porque hay una gran competencia, como la de hoy, y es difícil hacerlo en un año. Hacen falta dos: uno para aprender y otro para ir a fondo.

—Cuando me lo contó me sonó al último clavo ardiendo al que aferrarse y, aunque aún hay mucho aficionado que es fi el a Valentino, también los hay que ya no creen en él.

—El ‘tifosi’ que sigue a Rossi debe creer en él porque, de lo contrario, ¿qué clase de ‘tifosi’ es?

—Valentino dice que ahora, aunque no esté ganando, es mejor piloto que hace ocho o diez años. ¿Qué le parece?

—Podría ser. Está trabajando mucho sobre su forma de pilotar,sobre su ‘feeling’ con las gomas. El que tiene motivación crece siempre, pero si se acaba la motivación acabas siendo lento. Él todavía no se ha ralentizado, sigue siendo rápido y tiene ambición por ganar. Seguramente ha crecido, y este año hay tres o cuatro adversarios fuertes. Como Márquez, que marca un nivel de confrontación diferente, muy difícil, que significa un desafío nuevo al que enfrentarse, una partida de cartas que no sabe si ganará. Un jugador de cartas sabe que alguna vez ganará, pero Valentino no sabe si ganará a Márquez. No es fácil.

—¿Puede que Valentino no le gane nunca?

—Puede que no le gane nadie.

—Volviendo a lo de los proyectos a dos años, Márquez consiguió ganar en su primer intento…

—Márquez lo ha logrado y ha demostrado ser un personaje nuevo, es algo que nunca había sucedido. Es una novedad absoluta.

—¿Qué le parece más difícil, lo del año pasado o lo de este en el que lo gana todo?

—Parece que fue más difícil lo del año pasado, porque este gana y puede ganar todas, pero el año pasado tenía que demostrar que podía ganarles. Que gane este año no me parece nada extraño.

—¿En comparación con el Valentino de 21 años, cómo cree que es Márquez? ¿Cree que podrá ser más grande de lo que ha sido Valentino?

—No lo sé. Solo sé una cosa: Valentino es muy valiente al tener la relación que tiene con sus ‘tifosi’, con los periodistas, con la gente que sigue el motociclismo porque Valentino nunca le ha dicho a nadie algo desagradable, siempre ha sido muy especial con esto. Ha ganado nueve campeonatos del mundo como piloto, pero quizás ha ganado diez como hombre, porque me parece que es un hombre especial.

—¿Llegará la décima corona de Valentino Rossi?

—Ahora es difícil ganar carreras a Márquez, pero no pensamos que no sea posible. Quizás este año puede descubrir el secreto para batir a Márquez. Puede suceder, todo puede suceder.