NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lorenzo: “Me he cansado mucho más de lo que pensaba”

Decepcionante cuarto puesto de Jorge en el día de su 27 cumpleaños, que explica en su forma física: “Creía que estaba mejor, pero aún me quedan muchas horas de entreno”.

Jerez de la Frontera
Lorenzo dice que tiene que mejorar.
/ Cordon Press

-¿Qué le ha pasado?

-Al estar siempre ha habituado a estar primero o a liderar tranquilamente la carrera, estar cuarto o quinto, recuperar posiciones, tratar de recuperar en las frenadas siendo un poco más agresivo te hace ir más tenso, no pilotas igual de bien. Aunque, realmente, aun habiendo salido bien quizás también me habrían terminado pasando Valentino y Pedrosa. No hemos podido conseguir un buen setting con estos neumáticos y esta moto para esta pista. Al final, con temperatura alta, lo hemos pagado bajando mucho el rendimiento.

-¿Tiene algún embrague nuevo o algo para las salidas?

-De las siete salidas que he hecho este fin de semana, dos han salido bien, en las otras cinco se me ha levantado la moto desde el principio, y en carrera se me ha levantado todavía más. He tenido que soltar el embrague, volver a cogerlo otra vez y he hecho la peor salida de los últimos años.

-Yendo tras Rossi parecía que iba bien. ¿Cuándo se ha dado cuenta de que no aguantaría?

-Estaba ahí aguantando al máximo. En algunas partes de la carrera le cogía, pero iba arriesgando, físicamente estaba muy cansado. Me he cansado mucho más de lo que pensaba, creo que el salir mal también me ha afectado en ese sentido. Creía que estaba mejor físicamente y que volvía a estar bien pero aún me quedan muchas horas de entreno. Cuando iba detrás de Valentino se me ha empezado a mover la moto al salir de las curvas, y cada vez perdía más en aceleración, tenía que recuperar todo en las frenadas.

-Cuando Pedrosa le ha pasado ha perdido todo el contacto con él. ¿Ha decidido conservar?

-Sí, así ha sido.

-¿Lo que está haciendo Marc le hace sentir más impotente todavía?

-No, yo creo que, cuando me encuentre bien con la moto y la moto sea más competitiva, podré luchar con él.

-¿Qué piensa cuando mira la clasificación? Está quinto a 65 puntos…

-No me interesa el campeonato. Me interesa estar bien físicamente y volver a encontrarme bien con la moto. Va a ser difícil, porque me cuesta entender este neumático, tener un ritmo alto y constante. Derrapa mucho antes y es más agresivo. En eso estamos. Estamos dando destellos de que estamos mejor, como en el warm up o en el oficial. La carrera ha ido peor de lo que esperábamos pero no estamos tan mal. Me gustaría estar mucho mejor pero tampoco estamos tan lejos.

-Ha estado mucho rato tras Rossi. ¿Ha visto algo?

-Él ha salido bien, se ha motivado, está pilotando muy bien, está quizá en su mejor forma de los últimos años. Y yo todavía no. Estoy pilotando peor que el año pasado, más cansado, el neumático es diferente, y esa diferencia hace que en algunas carreras él esté por delante. Estoy pensando en el siguiente entrenamiento físico y más allá en la siguiente carrera. Para nada en el año que viene. Quedan muchas carreras por correr, muchas por ganar y muchos podios por hacer.

-Cadalora ha dicho que hizo un esfuerzo tan grande el año pasado que lo está pagando ahora. ¿Coincide con el análisis?

-Respeto lo que dice, porque Luca es amigo mío y ha sido un gran piloto, pero ha sido igual el esfuerzo que hice el año pasado que el que he hecho aquí. Simplemente, de momento no somos lo competitivos que queremos ser, y tenemos rivales como Marc, o como Rossi, con el que me comparo por la moto, que están en mejor forma. Hay que intentar llegar a la forma del año pasado. Pero el esfuerzo ha sido igual o más en esta carrera que en las últimas del año pasado.

-¿Qué espera del test?

-Probé el chasis nuevo y apenas noté diferencia. Valentino tampoco, así que no sé por qué ha querido seguir adelante con él. Para mí y para Yamaha no es necesario probarlo otra vez. Nos concentraremos en el basculante y en mejorar un poco el setting. No hay mucho más que hacer.

-Rossi ha usado el neumático delantero más duro. ¿Era imposible para usted?

-No he tenido ningún problema de delante, el neumático delantero iba bien. El problema ha sido el neumático trasero. He probado el duro en Argentina y también en el FP4 y no me gustó. Por eso he elegido la más blanda.

-¿Qué le dice que Rossi haya podido con Pedrosa?

-Valentino ha salido bien y se ha visto que estaba ahí segundo y que al principio Marc no se le escapaba mucho, y eso seguro que le ha dado ánimos para seguir tirando. Ha tenido un buen ritmo a lo largo de todo el fin de semana y ahora mismo está mejor que el año pasado, está más en forma y se encuentra bien con la moto. Ha hecho una gran carrera. Yo me esperaba más de Dani hoy, que luchase con Marc. No creo que haya hecho una buena carrera, aunque la mía ha sido bastante peor. Creo que Dani también tiene que estar un poco decepcionado pero, realmente, mi decepción es la mayor de todos los pilotos.

-De cara a su futuro, ¿estas carreras condicionan su decisión para la próxima temporada?

-No me preocupa mucho el futuro, lo que vaya a hacer en los próximos años. No estoy satisfecho con el rendimiento que estoy teniendo y hasta que no esté fuerte no me centraré en negociar el contrato siguiente.

-Habla mucho de la forma física. ¿Tiene problemas de antebrazos?

-En Argentina tuve más, hoy menos. Ha sido más cansancio general.

-Hablando con Agostini decía que no es fácil, pero que no descarta que Márquez pueda ganar todas las carreras de la temporada. ¿Ve eso factible?

-Yo ya dije en 2006 en 250 que no era imposible y se malinterpretó un poco diciendo que yo iba a ganar todas las carreras. Dije que no era imposible, aunque no lo haya hecho nadie. Que sea improbable no quiere decir que sea imposible. También es verdad que cuando lo dije me empecé a caer y a tener malos resultados. Así que es mejor no pensar mucho en el tema y seguir concentrados, aprovechando en el buen momento en el que estás. Ahora mismo Marc está fuerte. Es muy improbable que gane todas las carreras, pero no es imposible.

-Un podio en cuatro carreras es atípico en usted. ¿Le genera ansiedad?

-No, ansiedad no. Los resultados llegarán. Hay que tener paciencia, no ponerse nervioso porque cuando pilotas tan al límite con estas motos es muy fácil cometer un error y hacerte daño. Hay que mantenerse ahí y esperar a tú momento. Sé que cuando llegue mi momento seré igual o más fuerte que el año pasado. Solo es cuestión de esperar, ser positivo y trabajar muchísimo.