GP DE ESPAÑA | CALIFICACIÓN MOTOGP
Márquez ya tiene el póker de poles a pesar de Lorenzo
El piloto mallorquín apretó mucho al catalán, pero éste le ganó con una última vuelta mágica con la que además supera el récord de su rival de 2008.
Ver para creer. Hasta ayer, la vuelta más rápida jamás dada sobre una moto al circuito de Jerez databa de 2008, cuando Lorenzo estableció un portentoso 1:38.189 para alzarse con la pole. Parecía que ese récord sobreviviría también este fin de semana y que la pole volvería a recaer en manos del mallorquín, pero sólo hasta que Márquez destapó el tarro de las esencias, y dejó al mismo tiempo suelto al caníbal que lleva dentro, para hacerse así en el último suspiro con su cuarta pole de la temporada, con récord de pista incluido, por supuesto.
Lorenzo, como siempre que arranca la Q2, fue el primero en salir a pista y, esta vez, el primero en tensar la cuerda. Su 1:38.541 inicial era muy bueno, tanto que se convertía en la vuelta más rápida en lo que iba de fin de semana y aguantó con éxito las primeras intentonas de Márquez y Pedrosa, que se clasificó finalmente tercero para cerrar la primera fila. Pero si algo tiene el Pequeño Genio, además de las virtudes de sobra conocidas, es que es perseverante a más no poder. Fue la virtud de esa cabezonería bien entendida lo que le llevó a apurar hasta tres neumáticos blandos, usando ambas motos, para un total de dos paradas, lo nunca visto y lo que supuso hacer tres cambios de mecánica.
¿Resultado de la estrategia nueva? Crono de Lorenzo pulverizado, el de hoy y el de hace seis años, con un 1:38.120 increíble. Se trata de un registro sideral, que le concedió un póker de poles, tantas como ha habido en juego, y con una solvencia brutal que reflejaron las distancias finales con sus principales rivales en la parrilla: 0.4 a Lorenzo, 0.5 a Pedrosa, 0.7 a Rossi y 0.8 a Aleix, que volvió a arruinar sus posibilidades de primera fila al caerse en la calificación decisiva.
Ahora amanece un nuevo día con la esperanza de vivir una carrera más igualada, pero tanto como que la cuarta victoria consecutiva para el pupilo de Alzamora, que supondría la primera en esta pista, es lo que menos se paga en las casas de apuestas. Y con cuatro grandes aunque sólo quepan tres en la primera fila, porque a Rossi hay que incluirle en Jerez aunque sea por pura cuestión de fe. Estuvo cumbre Lorenzo cuando AS le preguntó a los tres españoles cómo habían sentido la atmósfera del sábado y quién creen que prefiere la grada que gane hoy. Todos coincidieron en que fue increíble ver ayer el circuito prácticamente tan lleno como un domingo de carreras y, aunque los dos del Repsol Honda no se mojaron, el del Movistar Yamaha puede que lo clavara: “Tal vez Rossi”. El Doctor siempre corre en casa.