NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | ABU DHABI

Gonçalves arrebata el triunfo final a Coma en la última etapa

El español se vio perjudicado por el orden de salida en la jornada decisiva y no pudo hacer nada para frenar la remontada del portugués.

MadridActualizado a
Coma y Barreda ruedan con sus motos en Abu Dhabi.
AMV

El portugués Paulo Gonçalves (Honda CRF450) ha logrado la victoria final en el Abu Dhabi Desert Challenge, primera prueba del Mundial de rallys todo terreno, en detrimento del español Marc Coma (KTM), al que arrebató el liderato en la última jornada.

Gonçalves consiguió revertir la situación en la etapa final, de 244 kilómetros, que Coma afrontaba con 1:31 de ventaja sobre el piloto de Honda. Este aventajó al catalán en 1:51 y en la general definitiva en 20 segundos para lograr su primer triunfo en esta prueba.

Coma, cuatro veces ganador del Dakar (2006, 2009, 2011 y 2014) y pentacampeón del Mundo (2005, 2006, 2007, 2010 y 2012), volvía a la competición en una de sus carreras favoritas puesto que sumaba siete victorias en Abu Dabi (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013). El piloto de Aviá tenía un orden de salida poco favorable para sus intereses, ya que el luso salía detrás suya. Trató de tirar al máximo y no pudo evitar que Gonçalves le alcanzase sobre el kilómetro 137, con lo que llegaron al final de la especial casi juntos.

"Una lástima pero estoy contento. Hemos luchado hasta el último kilómetro. Sabemos que en esta carrera el orden de salida influye mucho, además, teníamos una estrategia que con la baja de Sam (Sunderland) no hemos podido llevar a cabo. Nos han faltado 20 segundos, una pena porque ganar aquí por octava vez hubiera sido muy positivo", indicó Coma.

"Pero estoy contento, ya que me he sentido muy cómodo y, tras ganar el Dakar, con la misma motivación. Esto me da mucha fuerza para continuar. En Qatar intentaremos conseguir esta victoria que aquí se nos ha escapado por tan poco", apuntó.

Joan Barreda (Honda CRF450) concluyó en tercer lugar en la etapa, a 4:26 de su compañero, con lo que afianzó el tercer puesto en la general final, por delante de otro español, Jordi Viladoms (KTM).

En la categoría de coches se proclamó vencedor el ruso Vladimir Vasilyev (Mini), por delante del excampeón de saltos de trampolín Adam Malysz (Toyota). El polaco acabó a 47:55. Completó el podio el podio el checo Miroslav Zapletal (H3).

El español Nani Roma, aspirante a la victoria que tuvo que abandonar el martes por problemas de salud, indicó hoy desde Abu Dhabi que había pasado "unos días difíciles". "Ha sido duro; hemos pasado días enfermos, intentando seguir, pero me encontraba mal y tuvimos que optar por no continuar", afirmó Roma, que continuará unas jornadas en Abu Dabi y que tras retirarse volvió a hacer pruebas con su coche por las dunas.