El Mundial 2014 acaba de arrancar en Qatar
Las tradicionales fotos de familia de cada parrilla en la recta de meta han dado paso a los primeros entrenamientos, con una salida a pista para MotoGP y dos para Moto2 y Moto3.


El Mundial 2014 de motociclismo ya está en marcha. Acaba de arrancar bajo los focos del circuito qatarí de Losail, con los entrenamientos de Moto3. Los pilotos de la categoría pequeña y los de la intermedia (Moto2) tienen programadas para hoy dos salidas a pista, por una los de MotoGP. Y antes de todo ello han tenido lugar las tradicionales fotos de familia en la recta de meta, cilindrada por cilindrada, en lo que supone un entretenido y enternecedor reparto de abrazos, sonrisas y buenas intenciones antes de las numerosas batallas que aguardan.
Todo es buen rollo antes de empezar, pero si se me permite destacar una sonrisa por encima de las demás, habría que hacerlo con la de Aleix Espargaró. El de Granollers no ocupaba uno de los sitios principales para la foto, privilegio reservado en todo el centro de la primera fila, y sentados, a los mismos cuatro del año pasado: Rossi, Lorenzo, Márquez y Pedrosa. El mejor piloto CRT de los dos últimos años era el segundo de la segunda fila empezando por la derecha, justo detrás de Dovizioso y escoltado por su compañero en el NGM Forward, Edwards, y Aoyama, que este año comparte el box de Aspar con Hayden.
Noticias relacionadas
“Estoy más nervioso que nunca y es porque tengo mejor material que nunca”, reconocía sin tapujos el mayor de los Espargaró, la gran sensación del invierno a lomos de la Yamaha Open, ésa que tiene 24 litros en vez de 20, dispone de 12 motores abiertos en vez de 5 cerrados, cuenta con un neumático extra blando para los entrenamientos oficiales y todo ello a cambio de incorporar la centralita electrónica (hardware y software) Magneti Marelli que proporciona Dorna. A propósito de centralitas electrónicas, también se ha dejado ver por el pit lane a la hora de las fotos Carmelo Ezpeleta y estaba muy satisfecho con la aprobación definitiva a partir de 2016 para que todas los motos, Factory y Open, tengan una centralita única, la suya. Así que este año, finalmente, hay categoría Factory y Open, sin necesidad de nomenclatura Factory 2, pero con Ducati corriendo de entrada con las ventajas de una Open. Parece lioso, pero lo importante es que habrá más motos delante y en menos tiempo, lo que implica mayor diversión.
En otro orden de cosas, ha resultado muy gratificante comprobar que Márquez ofrece buen aspecto físico y que camina por sí mismo, sin necesidad de muletas ni derivados, como si su fractura de peroné en la pierna derecha fuera agua pasada. Su sonrisa no da muchas pistas en ese sentido, porque es la de siempre, pero su caminar sí que es optimista.
Y en cuanto a Pol, que llega con los puntos frescos en su clavícula izquierda, reseñar que superó ayer sin mayor problema el examen médico de rigor, pero no sabrá su verdadero estado de forma hasta verse de nuevo sobre su M1.
Otros nombres a tener muy en cuenta, como siempre, son los de Pedrosa, Lorenzo y Rossi. Al catalán se le ve muy relajado y más simpático que de costumbre. Al mallorquín, responsabilizado y con confianza en sí mismo. Y al italiano, tan locuaz como de costumbre y muy pendiente de las primeras escaramuzas de sus pupilos de Moto2, Fenati y Bagnaia, unos privilegiados con un profesor inmejorable.



