Motociclismo

Ducati correrá como Factory 2

"¿Con Factory 2 qué se logra? Que las marcas que vengan en el futuro se ahorren la electrónica. Habrá más pilotos con opciones", dijo Ezpeleta.

Mirco Lazzari gpGetty Images

El consejero delegado de la promotora del Mundial de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, habló de las novedades del próximo Mundial de motos en su visita anual al Diario AS. Ojo, con novedades sobre las novedades: “La centralita es el cerebro electrónico de la moto y nosotros intentamos que sea igual para todos a partir de 2016. Mientras tanto, yo doy el hardware igual para todos y los equipos pueden correr con su propio software en reglamento Factory o con el nuestro (Magneti Marelli) en Open. Los que lo hagan en modo Factory (Honda y Yamaha) lo harán con 20 litros de depósito, cinco motores cerrados antes de que arranque el campeonato (sin evolución posible) y no dispondrán de un neumático más blando para la calificación. Los que lo hagan en modo Open, tendrán 24 litros, doce motores no ‘congelados’ y un neumático más blando para los entrenamientos. Y desde este martes hay una tercera vía, Factory 2, a la que se acogerá Ducati y, de partida, tiene las condiciones de las motos Open, pero en el momento en el que consigan tres terceros, o dos segundos, o un primero pasa a disponer de un depósito de 22,5 litros en vez de 24 y nueve motores en lugar de doce”.

Todo eso tiene una intrahistoria: “A las Open les dimos una primera versión de la centralita en noviembre y pedí ayuda a las marcas para desarrollarla. Honda y Yamaha no han querido, pero Ducati sí, así que ahora es buenísima la centralita que damos y Ducati se ha acogido a ese reglamento que, en su caso, se denominará Factory 2. ¿Con esto qué se consigue? Que toda marca que venga en el futuro se pueda ahorrar el coste de la electrónica y carreras más cerradas. Son motos que cuestan menos. Habrá más motos y más pilotos con opciones. El objetivo es que al final todos corran en Open. Hasta 2016 respeto los acuerdos, pero por el camino se me van ocurriendo cosas y puedo decir que vamos por delante de la F-1 en ese sentido”.

Visto lo visto, su particular guerra con las marcas prosigue y tiene clara su posición: “Las marcas pueden colaborar o dejarme hacer a mí y les vamos ganando, porque la MSMA (asociación de fábricas) puede decir que no a esta última propuesta, pero tiene que hacerlo unánimemente y Ducati está de acuerdo con nosotros, así que el Factory 2 se aprobará el 11 de marzo. FIM y Dorna hemos presentado la propuesta a la Grand Prix Commision y FIM (federación internacional), Dorna, IRTA (asociación de equipos) y MSMA lo van a aprobar. ¿Si me preocupan represalias? Nakamoto (vicepresidente de HRC) y yo somos muy amigos y ya dijo que si hacía no sé qué se iba a las Superbikes. Si decide irse... ¡pero en las SBK también estoy yo!”.

Lo más visto

Más noticias