Aniversario de una Leyenda
John Surtees: el piloto total celebró su 80 cumpleaños
Es el único en la historia que ha ganado el Mundial de F-1 y de motociclismo, con siete títulos sobre dos ruedas con MV Agusta y uno en coches con Ferrari.
Una fuga de aceite, unos metros, un instante que cambió la historia. Un piloto de rojo que entraba en meta, el rival parado en una curva, otro que se mesaba el bigote después de que el compañero del de rojo le echase de la pista a dos vueltas del final. Así fue... John Surtees entró en meta segundo tras Dan Gurney, mientras Jim Clark maldecía su suerte y Graham Hill a Lorenzo Baldini, el otro Ferrari. En este 2014 se cumplirán 50 años. Fue en México cuando Surtees consiguió ser campeón del mundo de Fórmula 1 después de reinar en el motociclismo.
Nunca nadie antes lo había logrado y nunca nadie después, sólo este venerable anciano que ayer cumplió 80 años en su casa del condado de Kent como un símbolo del deporte de nuestro tiempo. En Ferrari quisieron recordar el cumpleaños del británico, nacido el 11 de febrero de 1934 en Tatsfield, un pueblo de apenas 10.000 habitantes a 26 kilómetros de Londres, y Luca di Montezemolo felicitó a su amigo inglés: “Fue un extraordinario campeón. Siempre ha mantenido una excelente relación con nuestra compañía. De parte de toda la familia Ferrari, le deseo a John un muy feliz cumpleaños”. Bonito detalle del equipo de sus sueños. Pero hasta llegar a montarse en un Ferrari, John antes voló en las motos.
Y es que empezó en las dos ruedas, hasta 1955 compitiendo en pruebas nacionales inglesas. Ya en el Mundial, fue campeón de 350cc por primera vez en 1956, después lo sería otras tres veces de esa cilindrada y tres de 500cc entre 1958 y 1960, con 38 victorias y 45 podios. Siempre con MV Agusta menos un triunfo con NSU.
Ya en 1960 alternó motos y F-1, debutó con un Lotus en el GP de Mónaco y en el segundo en Silverstone subió al podio. Disputó 122 carreras en 14 temporadas, con seis victorias, ocho poles y 24 podios. Además del título de 1964 con Ferrari, fue subcampeón en 1966 con la Scuderia y Cooper. Se retiró en 1972 conduciendo un coche construido por él.
En 2011 volvió a Maranello y se reencontró con su mecánico del 64, Giulio Borsari. Ambos viven para contarlo. El resto de los cinco primeros clasificados de su Mundial del 64 fallecieron en accidentes de coche o avión, como Hill. John perdió a su hijo Henry, de 18 años, compitiendo en Brands Hatch en la F-2 de 2009. Sus órganos ahora facilitan vivir a seis personas, su espíritu sigue aquí y eso permite al viejo Big John sonreír. Con 80 años sigue siendo único...