NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Karting

Marta Ariza: “En pista todos somos iguales, no hay género”

Marta Ariza, primera chica ganadora de la Beca Santander para jóvenes promesas del kárting, no se ve distinta a los chicos que compiten con ella en los circuitos de karting.

Marta Ariza ha sido la primera chica en recibir la Beca Santander para jóvenes promesas.
Joan Codina

Cuando abrieron el sobre y dijeron mi nombre me quedé alucinada, no me esperaba para nada que me la dieran”. El nombre que apareció en aquel sobre el 20 de diciembre de 2013 era el de Marta Ariza (22-11-1996, Benavente), que se convertía en la primera chica ganadora de la Beca Santander para jóvenes promesas del kárting. “Me ha dado más prestigio para poder estar ahí y que se me abran más puertas. Es muy importante para dar el salto a los fórmulas este año, empezar a hacer test con la escuela de Emilio de Villota y a final de año ver si podemos entrar en la Ferrari Driver Academy”, confiesa Marta. Tiene 17 años, pero su cotidianidad casi nada tiene que ver con la de cualquier chica de su edad. Ariza participa en el Campeonato de España de kárting, la Rotax Max y el Campeonato Social de Castroponce, estudia y además tiene una escuela de pilotos.

El domingo volvió a subirse a lo más alto del podio en la tercera carrera del campeonato Castroponce. Y es que Marta tiene un secreto, además del esfuerzo y la dedicación, hay alguien que viaja con ella en su kart, que la empuja a ganar, María de Villota. La estrella de María sigue brillando desde el casco de la joven piloto zamorana, que la dedica todas sus victorias. “Teníamos muy buena relación y ahora que ella no está tengo que seguir sus pasos. Ella siempre me animaba diciéndome que no me dejara llevar por lo que dijera la gente, porque la gente es muy machista en automovilismo, piensan que es sólo cosa de hombres, pero con el casco y en pista todos somos iguales, no hay diferencias por género”, recuerda Marta.

Ariza asistió como espectadora a los test de Fórmula 1 en Jerez, visitó la esudería Ferrari y charló con sus máximos responsables y con Fernando Alonso, del que dice: “Es el mejor de la parrilla, el más regular. Hay que tener mucha cabeza, ser muy paciente, y eso hay pilotos que no lo tienen pero él sí”. Y tras declararse “Alonsista desde pequeña”, nos desveló la verdadera razón de su visita: “Fui a Jerez a animar a Alonso ya que seré su compañera algún día...”.