Es el tercer piloto de Force India
Dani Juncadella: “No me regalan nada, mi palmarés se valora”
Dani Juncadella ha sido elegido tercer piloto de Force India y estará en varios test y entrenamientos libres de gran premio de F-1, papel que compatibilizará con el DTM.
Dani Juncadella (Barcelona, 22 años) se acerca a la parrilla de F-1. Force India lo ha elegido tercer piloto, rol que compatibilizará con el DTM, y se pondrá al volante del VJM07 en varios test y en al menos seis viernes de gran premio. Siempre cercano, atendió a AS.
—Enhorabuena, el objetivo de llegar a la F-1 se aproxima.
—Vamos dando pasos cada vez más cercanos hacia el sueño. Ser tercer piloto y subirme al coche es una oportunidad única. Estoy emocionado y con ganas de poner en práctica todo lo que creo que puedo aportar. Es un año clave para mi futuro.
—¿En qué consistirá su nuevo rol en el equipo indio?
—Estaré en varias carreras aprendiendo cómo trabaja el equipo y me pondré al volante en, al menos, seis entrenamientos libres de los viernes, aunque podrían ser más si las cosas van bien, donde rodaré junto a los pilotos oficiales. Y lo que es muy importante es que estaré en varios test, empezando por el de Jerez, y ahí tendré más tiempo con el coche ya que rodaré el día entero. Fuera de las carreras y los test, trabajaré en el simulador e intentaré ayudar a desarrollarlo con mi experiencia en Mercedes F1.
—Ese apoyo de Mercedes, unido al de Astaná, está siendo muy importante en su avance.
—Todo está muy complicado, pero he tenido suerte por la gente de mi alrededor. Han sabido gestionar muy bien mi carrera y desde el día que se logró el apoyo de Astaná todo fue rodado y más desde que entré en Mercedes. Salir del programa de Red Bull fue un golpe durísimo y he tenido suerte de estar en el sitio y el momento adecuado. Al final cuando se junta todo y haces buenas temporadas llega el premio. Tengo ganas de devolver el apoyo recibido.
—Apoyo ganado con el título de las F-3 Euroseries, el triunfo en Macao, el Másters, el subcampeonato de la F-BMW...
—Está claro que no me están regalando nada y que no me dan un sitio por apoyos o patrocinadores. Mi palmarés también habla y se valora. Todos los equipos necesitan dinero y nada es gratis en la F-1, pero esto me lo he ganado también con resultados y con la gestión de mi entorno. Lograr un apoyo como Astaná, de un país como Kazajistán, es casi increíble... Sumado a Mercedes y a los éxitos han formado un todo que me han llevado a esto.
—Pérez y Hulkenberg son la dupla de titulares. Si alguno no pudiera estar en algún gran premio, ¿ocuparía Juncadella su asiento en carrera?
—Es algo que no se ha tocado y todo indica que debe subirse el tercer piloto, pero ya vimos como Valsecchi en Lotus no tuvo la oportunidad ya que prefirieron la experiencia de Kovalainen. A mí me parece una apuesta lógica porque los equipos no se la quieren jugar con un piloto inexperto. En mi caso no me parecería raro que encontraran un piloto con más experiencia, pero si esto pasara avanzada la temporada sí podría tener más opciones porque ya tendría la experiencia de los viernes, de los test... Ahí sí creo que tendrían la confianza suficiente para subirme a mí.
—Probó el Ferrari, el Williams y el jueves será el turno del Force India en unos test muy importantes por los cambios.
—Sí, es importante ya que los equipos valorarán para 2015 a los pilotos que conozcan los coches nuevos, los motores turbo... Coger experiencia es clave para optar a un asiento titular.
—Eso es futuro, pero el presente es el DTM donde deberá ganarse las oportunidades...
—Exacto. El DTM es el campeonato donde compito y en el que me centro plenamente. De ahí deben salir los resultados para ser algún día titular en F-1.