NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE VALENCIA

Márquez y el toque de Lorenzo: "Ha sido para poner presión"

"Ha sido una situación graciosa. Me esperaba que fuese cualquiera menos Jorge. Él tiene mucha experiencia en cosas como estas", dijo sobre el golpe que recibió.

Cheste
Márquez y el toque de Lorenzo: "Ha sido para poner presión"

-¿Cómo ha interpretado el toque que le ha dado Lorenzo?

-Bueno, lo he interpretado como un gesto para poner presión. Yo creo que simplemente ha sido eso. Estaba parado allí haciendo la salida y he notado un toque por detrás, me esperaba que fuera de cualquiera menos de Jorge. Cuando me he girado y he visto que era él me ha sorprendido, pero bueno, ha sido una situación graciosa y para mí es otra motivación.

-¿Era un momento de concentración?

-La salida sí que es un momento importante porque siempre fallo un poquito allí y siempre intento concentrarme, pero estaba bastante relajado. En ese momento precisamente iba a saludar al público, pero ¡pam!, me han dado por detrás. (Se ríe). Me he girado y he visto que era Jorge.

-¿Está recurriendo Lorenzo a la guerra psicológica? No sólo por esto…

-Está claro que Jorge tiene mucha experiencia y lo que busca es intentar ponerme presión para intentar que falle, pero bueno nosotros tenemos que estar tranquilos y hacer nuestro trabajo, como siempre hemos hecho hasta ahora y no dejarnos influenciar por nada. Ha sido una situación en la que no he reaccionado porque tampoco me la esperaba.

-Crivillé comenta de usted que no se corta nada al verle primero por la mañana y por la tarde…

-Para mí era importante salir este fin de semana, en el que la presión se siente, era importante salir y centrarme igual que siempre, hacerlo lo mejor y demostrando que vas rápido. Hemos podido hacer primero y primero, pero no estoy del todo contento porque lo que me importa más es mejorar las sensaciones con la moto, mejorar la puesta a punto en cada carrera, constancia, que estamos bastante en el sitio pero aún con la puesta a punto no estoy del todo contento. Así que mañana intentaremos mejorarlo e intentar estar como hoy, lo más cerca posible del primer puesto y sobre todo de Jorge.

-¿Va a intentar ganar?

-Bueno, no descarto nada, si me encuentro bien encima de la moto, por qué no.

-¿Va como siempre entonces?

-El problema de estas motos es cuando quieres ir a asegurar, cuando quieres ir más lento. Ya me ha pasado más veces, porque no calientas bien los neumáticos, no haces trabajar igual las suspensiones, la electrónica también la haces trabajar distinto y es mucho peor. Mi poca experiencia me dice que yo tengo que pilotar igual que siempre e intentar forzar igual que siempre, que es cuando me encuentro yo cómodo y cuando estoy concentrado. Si vas forzando, tirando e intentando ir rápido, automáticamente vas más concentrado y vas con más tensión. Si te relajas y crees que lo tienes todo bajo control, en moto es un momento cometer un error y vas con menos tensión y esto te provoca que la reacción encima de la moto sea un poquito más lenta y quizás en otra ocasión hubieses salvado la caída y no puedes porque vas demasiado relajado.

-¿Qué le está aconsejando el equipo este fin de semana?

-Estamos haciendo lo mismo que siempre, trabajar como en cada carrera, probando diferentes cosas pero el equipo poco me aconseja. Yo les he pedido que hagan lo mismo que han hecho durante todo el año porque lo han hecho todo muy bien.

-¿Cómo va la presión?

-Se sentía más presión el jueves y en la pista era otro viernes normal y corriente. Por suerte o por desgracia, este año ya he tenido momentos de tensión y me sirve para este fin de semana también.