GP de Valencia | La intrahistoria

Marc Márquez ha liderado 82 vueltas y Jorge Lorenzo 202

Jorge domina los domingos, Marc lo hace los sábados (ocho poles por cuatro del rival), ambos han contribuido a partes iguales a que las audiencias suban.

Hace casi cien años, Argentina se dividía literariamente entre el grupo de Florida y el de Boedo. O eras de uno o eras de otro. Si defendías a Borges casi irremediablemente debías oponerte a Arlt. Marc Márquez y Jorge Lorenzo se juegan el título de MotoGP a una carrera y la gente pregunta: ¿con quién vas? No pongamos al señor Ezpeleta en el brete de tener que partir en dos el trofeo...

Márquez y Lorenzo han sido los protagonistas de un Mundial que hasta hace apenas un mes fue de tres. Pero Dani Pedrosa se cayó de la lucha en un campeonato que esconde algunos números sorprendentes. Por ejemplo, Marc llega líder a Cheste con 13 puntos de ventaja sobre Jorge pese a que el balear ha llevado el peso de las carreras: ha liderado durante 202 vueltas, mientras que el ilerdense lo ha hecho en 82. Esos son los datos, justificados quizá en el excelente arranque de carrera del piloto de Yamaha o en la habilidad del de Honda para sacar lo mejor de su RC213V cuando el depósito va adelgazando. El combate de victorias también lo gana Lorenzo, aunque este a los puntos: en siete ocasiones acabó el domingo en lo más alto del podio (Qatar, Italia, Cataluña, Gran Bretaña, San Marino, Australia y Japón) por las seis de su rival: Austin, Alemania, EE UU, Indianápolis, Chequia y Aragón.

Jorge domina los domingos, Marc lo hace los sábados (ocho poles por cuatro del rival), ambos han contribuido a partes iguales a que las audiencias suban y el aficionado se quede sin uñas. Trece puntos de diferencia entre ambos y las matemáticas a favor de Márquez, pero las matemáticas no saben lo que es tocar con el codo en el asfalto. El de Cervera sí, en ocasiones más de la cuenta. Durante el presente Mundial se ha ido al suelo en 15 ocasiones, con la de los libres en Mugello como miedo mayor. Lorenzo, por su parte, sólo se cayó tres veces, eso sí, con el accidente sufrido en Assen como artista principal de la temporada, ya que los daños en el hombro volvieron a pasarle factura al siguiente gran premio, en Sachsenring.

Números y más números, como los tres puntos que Marc suma en su carné (uno más podría acarrearle sanción en el GP de Valencia), que contrastan con el cero que atesora Lorenzo y que parece decir bien a las claras lo mucho que aprendió de los castigos pasados. Marc y Jorge, ¿con quién van? Tiremos por la calle del medio y hagamos como en su día Ramón Gómez de la Serna, quien cuando le pidieron decantarse por Florida o Boedo se inventó aquello del Grupo de Floredo. Bien hecho: Marc Lorenzo o Jorge Márquez. Igual talento.

Lo más visto

Más noticias