NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTOGP

Lorenzo: "Hemos tirado un dado y nos ha salido favorable"

El mallorquín explica que la clave de su victoria ha sido la elección del neumático y se congratula de seguir vivo en la lucha por el título hasta Valencia.

MotegiActualizado a
Gran victoria de Lorenzo en Motegi.
TOSHIFUMI KITAMURAAFP

-Enhorabuena por la victoria. ¿Ha sido un triunfo de orgullo de campeón?

-Son varias cosas: una concentración muy fuerte, que siempre he tenido; ningún error, salvo en la segunda curva; una carrera muy completa en tiempos, y me he encontrado físicamente muy fuerte para intentar subir un peldaño más a final de carrera. El 1:45.7 ha sido definitivo para poder escapar, porque si no Marc y Dani son más fuertes en las frenadas, y es muy complicado pilotar de tú a tú con ellos.

-¿En qué momento se ha dado cuenta de que no podría batirles?

-Hemos tirado el dado y ha salido favorable para nosotros con el neumático más blando, pero podría haber sido al revés y que hubiéramos tenido dificultades al final con el neumático. La temperatura no era muy alta, sólo 10ºC más que en el warm up, y hemos decidido arriesgar, porque para mi moto iba mejor el blando, y nos ha salido bien. Desde fuera parace que no tiene muy buen aspecto, pero de rendimiento ha ido muy bien.

-¿Ha pasado apuros al doblar a Cudlin?

-Un segundo. Cuando estaba a punto de pasarlo se he metido en la trazada. No es la primera vez que sucede. Espero que sea algo solucionable en el futuro, porque es peligroso y se puede perder una carrera por este motivo.

-¿Tenía preparada alguna estrategia con Rossi, cuando ha arrancado y se ha puesto segundo?

-Bueno, puedes hacer una estrategia para ralentizar la carrera para que el grupo aumente, pero hacer eso durante 25 vueltas es prácticamente imposible. Marc es fuerte y tiene ritmo y los va a pasar. Nos hemos centrado en intentar ganar esta carrera, restarle cinco puntos, y en Valencia que pase lo que tenga que pasar. Me he planteado esta estrategia y creo que he acertado, porque si no quizá hubiésemos perdido la carrera.

-¿Es frustrante saber que no todo depende de uno mismo, que tiene que entrar alguien más en juego para ganar el título?

-Para ser campeón del mundo dependes de muchos factores. El principal es ir rápido, pero dependes de muchos factores: de la moto, de que no te tiren, de que no se rompa el motor, de tener buena suerte, que tus rivales no se lesionen… Dependes de muchas cosas. Pero si al final Marc gana este Mundial será totalmente merecido porque siendo rookie nadie lo ha conseguido hasta ahora, quizá Kenny Roberts, y ha ido bien en todo los circuitos. No hay un pero. Si no nos hubiésemos lesionado o la moto hubiese sido más rápida tendríamos más puntos, pero la verdad es que Marc ha hecho un campeonato excepcional.

-¿Jugarse el título en la última carrera es lo máximo que se podía esperar?

-Es un regalo que hemos recibido por el error de Marc en Australia y es mejor estar a 13 puntos que no tener opciones de cara a la última carrera.

-Usted ha ganado en el circuito más al estilo de Honda. Al final, ¿es una cuestión más de piloto que de moto?

-Todo influye. Si el neumático hubiese bajado de rendimiento no habría ganado la carrera. Pero al final ha aguantado, tenía mucho paso por curva y la moto era estable para mi gusto. Es todo un poco: piloto, moto, neumáticos, setting, electrónica… Son muchas cosas.