DTM
Vladimir Putin le da la pole a Mike Rockenfeller en Moscú
El inminente paso del avión privado del presidente de Rusia cerró el espacio aéreo y canceló la última sesión de la calificación.
Rusia emerge en los deportes de motor y su presencia crece exponencialmente. Ya organizan citas del Europeo de camiones, del Mundial de Superbikes, optan a un gran premio de F-1 para 2014 y este fin de semana debutan con el Alemán de Turismos... aunque lo ocurrido ayer en la calificación fue esperpéntico.
El trazado, situado a ochenta kilómetros al noroeste de Moscú, celebró con normalidad las tres primeras fases de la sesión que conforma la parrilla de salida para hoy (Canal+ Deportes, 13:30 horas), pero cuando debía disputarse la Q4 (a la que habían llegado los Audi del alemán Rockenfeller y el sueco Ekstrom, y los BMW del brasileño Farfus y el canadiense Spengler) dirección de carrera comunicó que el espacio aéreo estaba cerrado.
Este hecho imposibilitaba la disputa de la última fase ya que el helicóptero médico no podía despegar y, por tanto, la seguridad en la pista no estaba garantizada si ocurría un accidente como el de hace dos semanas en este mismo trazado donde falleció Andrea Antonelli, italiano del Mundial de Supersport.
¿La razón? Que el jet privado del presidente ruso, Vladimir Putin, iba a cruzar de forma inminente por encima del circuito. El apremio no lo era tanto ya que el despegue se produciría... ¡en las siguientes dos horas! Los tiempos de la Q3 se dieron como definitivos y la pole fue para Rockenfeller, que estaba encantado y tiró de sabiduría popular: “Ha sido muy curioso. Tengo la pole y estoy feliz. Y como dicen: ‘Cuando estés Roma, vive como los romanos’. Habrá que ver qué otras sorpresas nos esperan en Rusia”.
Respecto a los españoles, Dani Juncadella saldrá 9º, Miguel Molina 11º y Roberto Merhi, 22º.