GP DE HOLANDA | LA INTRAHISTORIA

La religión de las motos sigue viva después de 88 años

Siempre hubo mucha tradición en Assen por el motociclismo y sus carreras atrajeron a cientos de miles de aficionados que peregrinaban cumpliendo como con una tradición.

Cuando el Mundial de velocidad echó a andar en 1949, Assen había disputado 18 ediciones del Dutch TT, así se conoce al GP de Holanda. Arrancó en 1925 y sólo se interrumpió durante la II Guerra Mundial. Es, después del Tourist Trophy, los ISDE, y los Seis Días de Escocia de Trial, la competición motociclista en activo más antigua.

Siempre hubo mucha tradición en Assen por el motociclismo y sus carreras atrajeron a cientos de miles de aficionados, que peregrinaban, como cumpliendo con una tradición sagrada, el último fin de semana de junio hasta allí. Este fervor por las carreras hizo que se hablara del circuito como 'La Catedral' del motociclismo. El hecho de que las carreras se disputen en sábado tiene que ver con una cuestión religiosa: los protestantes luteranos no permitían actividades el domingo y por eso se tuvieron que organizar en la víspera.

Assen es el único circuito  presente en el Mundial desde el comienzo del campeonato. Cuando el Dutch TT se inició en la región del Drenthe en 1925, el recorrido, de más de 28 kms., atravesaba varias localidades cercanas a Assen. De 1926 a 1954 emplea un nuevo trazado, de 16,5 kms. De esa época data el actual emplazamiento de la zona de meta, aprovechando algunos tramos de carreteras locales, y en 1955 se construyó el primer circuito permanente, de 7,7 kms. Despues el trazado se ha ido reformando: en 1984 la pista fue ensanchada (sólo tenía ocho metros) y vio nuevamente recortada su longitud hasta los 6.049 metros. En 2002 modificaron algunos tramos y pasó a tener 6.027 metros, y una nueva reforma en 2005 lo dejó en 5.997 metros. Al año siguiente se recortó drásticamente hasta los 4.555 metros y en 2010 la última reforma dejó a Assen con su actual cuerda, de 4.542 metros.

Para muchos, tantas modificaciones han alterado su identidad, aunque Assen sigue conservando su esencia: un circuito de piloto.

Lo más visto

Más noticias