GP DE CATALUÑA

El padre de Valentino: "Pronto veremos al Rossi de siempre"

Graziano tiene claro que "un buen resultado le reactivará el cerebro para el resto de Mundial. De Montmeló en adelante puede volver a ganar."

Montmeló
ANDREU DALMAUEFE

¿Qué tal está?

Bien, gracias.

Imagino que menos contento que el primer día. ¿Por qué se le dan mejor a su hijo los viernes que los sábados, lo que complica luego sus carreras?

Últimamente se le dan mejor los viernes que los sábados, porque le surgen siempre algunos problemas. Aquí ha sido un tema de las frenadas, consecuencia de algún cambio de la puesta a punto de la moto y, además, no tiene la suficiente concentración para hacer uno o dos giros fuertes inmediatamente y conseguir así un buen puesto en la parrilla, que es necesario con este nuevo sistema. Sin embargo, la carrera puede ser diferente y buena para él incluso saliendo desde la tercera fila, porque tiene un buen ritmo. Veremos una buena carrera de Valentino.

¿Tanto como para pelear por el podio?

Pienso que sí, porque ha dicho que, salvo Pedrosa, que va un poco más fuerte, entre tres o cuatro pueden jugarse la segunda y la tercera plaza, y él es uno de esos pilotos.

¿Qué sintió al ver que el público presente en Montmeló el viernes rugía al saber que se había puesto primero en los libres?

Rugió el público, pero también nosotros lo hicimos. El público le quiere como siempre y falta poco para que regrese el Valentino de siempre.

¿Qué cosa falta?

Un poco de fortuna, una carrera que vaya bien. Un buen resultado le reactivará el cerebro para el resto de campeonato.

Es la primera vez que Valentino necesita algo así

Sí que es la primera vez, pero también es la primera vez que Valentino viene de una situación de dos años difíciles como los últimos.

¿Imaginaba los resultados que está obteniendo su hijo en su regreso a Yamaha?

Nos hicimos ilusiones con la primera carrera de Valentino, cuando rápidamente pilotó fuerte. Todos pensamos entonces que le sería fácil retornar a un cierto nivel de cabeza y de pilotaje, de competitividad, pero luego vimos que no sería así y que necesitaría un poco de tiempo y de calma. Dicho esto, yo soy optimista.

¿Volverá su hijo a ganar carreras?

Este proyecto con Yamaha es un proyecto a dos años, pero creo que en las próximas carreras, de Montmeló en adelante, Valentino puede volver a ganar carreras.

La teoría del proyecto a dos temporadas, ¿puede invitar a pensar que esta sea de transición y la siguiente la del asalto al título? Es a lo que se empiezan a aferrar muchos rossistas

El título a día de hoy me parece imposible y no creo que Valentino piense en él, pero debemos recordar que él, muchas veces, a lo largo de su carrera, ha hecho proyectos a dos años. Pasó en 125cc, en 250cc, en 500cc Y ahora también es un proyecto a dos años y están buscando la manera de hacer funcionar la muñeca derecha, la del gas.

Me gusta esa teoría, porque no me puedo creer que un piloto con 34 años esté mayor y más si se trata de Rossi

Los años no son un problema. El problema es el cansancio mental y Valentino está con muchas ganas de volver a ser el que era. Con 34 años no se reacciona o se recupera uno como podía hacer cuando tenía 24, eso es algo evidente así que lo que hace falta es un poco de tiempo, paciencia, ayudarlo y estar próximo a él. Para Valentino el hecho de que siga percibiendo el cariño de la gente es fundamental. Eso ahora es más importante que nunca para él.

Como periodista no percibo cambios en la personalidad de Valentino con o sin grandes resultados. ¿De padre a hijo ha variado algo?

Por fortuna, a mi hijo no se le fue la cabeza cuando vencía ni tampoco cuando ha perdido.

Lo más visto

Más noticias