Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Euroliga
B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Estas leyendo

Marc Gené: "En Le Mans, riesgos los justos... ni uno más"

24 Horas

Marc Gené: "En Le Mans, riesgos los justos... ni uno más"

Marc Gené: "En Le Mans, riesgos los justos... ni uno más"

Audi

El piloto español presentó en Madrid su reto en la mítica prueba francesa de resistencia, en la que intentará repetir con Audi el triunfo de 2009.

Está en Madrid, de presentación, pero en nada Marc Gené estará en Le Mans, “el circuito donde todas las curvas tienen nombre”, como él dice. No viaja solo, sino acompañado por ese Audi R18 e-tron quattro que hace que todos se giren a su paso e incluso silben.

—Tiene la ‘novia’ más guapa del automovilismo, ¿es cierto que en la F-1 le envidian?

—A todos les gusta este coche. A Alonso y a más pilotos. Sinceramente, los de F-1 no me gustan. El Ferrari, porque es rojo, pero los alerones o las dimensiones son antiestéticas. El e-tron parece un coche del futuro, como un caza.

—Con ese caza vuelve a Le Mans, donde ya fue feliz en 2009 (ganó con un Peugeot 908 HDI), y lo hace más familiarizado con la marca de los cuatro aros.

—En 2012 llegué con poca preparación. Había fichado mes y medio antes como piloto reserva por el accidente de un compañero. Este año estoy más integrado en la marca y en el coche, todo ayuda a ser más optimistas. El objetivo es ganar, tanto de la marca como mío.

—Hay que afinar tanto la puntería que sólo disponen de un test en Le Mans, el del pasado domingo. Usted fue segundo. ¿Satisfecho?

—En Spa habíamos sido el único Audi con la aerodinámica de Le Mans; nos penalizaba para aquella carrera, pero era útil de cara a las 24 Horas. Se llama de cola larga porque es más indicado para velocidades altas como las del trazado francés, donde llegamos a 340 km/h. Lo cierto es que el test del domingo fue perfecto, el coche fue bien, equilibrado, en velocidad punta... Y fácil de conducir.

—¿En qué se diferencia el R18 Ultra con el que corrió en 2012 del e-tron quattro de 2013?

—En la tecnología híbrida. El chasis es el mismo, la aerodinámica también. En 2012, entre esos dos coches no había grandes diferencias, pero el e-tron de 2013 es mucho mejor que el Ultra de 2012. Se ha depurado, ha mejorado el peso y ganado en aerodinámica. Se han optimizado todos los aspectos sin olvidarse de la fiabilidad. Eso es básico.

—Lo que está claro es el rival: Toyota. ¿Cómo los ve?

El consumo es vital (Audi, diésel, depósito de 58 litros; Toyota, gasolina, de 76), saber cuántas vueltas más van a dar ellos, ¿una, dos? A una vuelta, el Audi es más rápido, pero en ritmo Toyota va bien. Si logran hacer dos vueltas más que nosotros, la cosa se complica.

—Usted pilotó un F-1 y ahora este Audi. ¿Diferencias?

—La potencia es parecida en caballos. Este coche tiene ruedas más anchas y más tracción. En cuanto a aerodinámica, son similares, pero lo que hace al Fórmula 1 más rápido es que el coche de Le Mans pesa 900 kilos y el de F-1 sólo 600. En resumen, corre algo menos porque tiene más inercias y pesa más.

—¿Su curva preferida de Le Mans?

Las Porsche me gustaban mucho hasta que tuve el accidente. También la curva Indianápolis; la dificultad de un coche es frenar en una curva rápida girando. Y en esa...

‘National Geographic’ calificó las 24 Horas de Le Mans como el mayor espectáculo deportivo por delante de unos JJOO o un Mundial de fútbol. Palabras mayores...

—Es una carrera única por lo competitivo y por el ambiente. Cumple 90 años pero el circuito ha cambiado poco. Es precioso y peligroso a partes iguales, ése es su encanto. En esta carrera tienes que tomar riesgos los justos, pero ni uno más.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar