Estas leyendo

"No hay problemas en Bahrain"

Fórmula 1

"No hay problemas en Bahrain"

"No hay problemas en Bahrain"

Hasan Jamali

AP

Ecclestone se muestra tranquilo sobre la situación de aquel país y confía en que el gran premio se desarrolle con total normalidad: "Todo allí es muy normal, me han dicho"

Una piedra frente a mil pistolas. Es la imagen de lo que está ocurriendo estos días en Bahrain. Las protestas siguen y las manifestaciones son continúas. Así están las cosas. Otra vez.

No hay perla en la plaza de la perla de Manama, sólo una rotonda repleta de polvo, rodeada de coches de Policía y alguna que otra tanqueta del ejercito. Nada más. Es el signo más evidente del conflicto en Barhain. Desde que en 2011, las protestas de la Primavera Árabe se propagaron como la polvora por este estado del Golfo Pérsico ha habido 80 muertos en la represión del gobierno, según diversas asociaciones de Derechos Humanos. 

A las protestas, el gobierno de Bahrein respondió con fuerza letal, arrestos y detenciones arbitrarias, la tortura y otras formas de malos tratos, según Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y muchos otros observadores independientes. En 2011 la Fórmula 1 no fue a Bahrain. Una semana antes había una carrera de GP2 y a partir de aquella experiencia la carrera fue suspendida.

Pero el año pasado hubo gran premio. En el circuito no hubo incidentes. Pero a menos de cinco kilómetros del lugar donde los coches rugían la represión era evidente. Sin embargo Bernie Ecclestone se empeñó en llevar la F-1 a Bahrain a pesar de que el ambiente no era el mejor y una parte importante de la población estaba en contra de la celebración del gran premio.

Este año las cosas parece haber mejorado, aunque el conflicto sigue vigente. De hecho Estados Unidos ha mandado un enviado del Departamento de Estado para tratar de negociar y acercar posturas entre el gobierno y la oposición. 

Pero Bernie tiene claro que todo está bien.  "No he recibido ningunas noticias negativas de aquel país, es más alguien que realmente vive allí cada día ha venido a verme y me ha dicho que todo es muy normal", explicó.

Ecclestone confía en los organizadores del gran premio: "En lo que a nosotros se refiere, todo está perfecto, la organización hace un buen trabajo, muy bueno trabajo y el desarrollo de toda la carrera es muy bueno. No hay problemas, ningún problema". 

Esperemos que esta vez tenga razón Bernie. Cuando lleguemos allí, veremos... de momento las imágenes que nos llegan devuelven escenas feroces. Y tristes.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar