NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Robert Kubica es el último eslabón entre la F-1 y los rallys

Los recientes casos de Kimi Raikkonen y Robert Kubica no son los únicos a lo largo de la historia. El mismísimo Stirling Moss fue segundo en Montecarlo 1952.

Actualizado a
Robert Kubica y Kimi Raikkonen, cuando compartían circuitos en la Fórmula 1.

Los pilotos de la F-1 han sentido de siempre la llamada de los tramos cronometrados. Los casos de Kimi Raikkonen o Robert Kubica han tenido ilustres predecesores. Todo un mito como Sir Stirling Moss acabó segundo en el Rally de Montecarlo de 1952 al volante de un Sumbeam Talbot 90 copilotado por el que luego fuera padre de los Mini de competición, John Cooper. Poco después, Alfonso de Portago, uno de los pioneros españoles en la F-1, encontraba la muerte cuando competía en la Mille Miglia de 1957. Un neumático de su Ferrari reventó y no pudo evitar el fatal accidente en el que también perdían la vida su copiloto y diez espectadores, la mayoría niños.

El listado es muy largo e incluye, desde Alain Prost, que corrió el Rally du Var 82, hasta los recientes Raikkonen y Kubica, otros nombres como Mikka Hakkinen, Heikki Kovalainen, Mika Salo, JJ Lehto, Jackie Ickx, Carlos Reutemann, Patrick Tambay, Derek Warwick o Martin Brundle. Pero sus resultados nunca fueron brillantes y hubo más accidentes que podios en este historial.

Uno de los que mejor lo hizo fue Jim Clark, que en el RAC británico de 1966 ganó varios tramos, aunque tuvo que retirarse por un accidente. También fueron sonados los incidentes protagonizados por Derek Bell (su copiloto le repetía "escúchame, Derek" mientras chocaban) o Marc Surer, que se salió al volante de un Ford RS200, comenzó a arder y murió su copiloto. El que mejor lo hizo fue el polifacético Stephane Sarrazin. El galo, que triunfó en Le Mans y compitió en F-1, fue cuarto en dos rallys del Mundial, Cataluña 2004 y Francia 2005, con un Subaru. Raikkonen, tras dos años en el mejor equipo del momento, Citroën, sólo pudo archivar un quinto puesto en Turquía y una victoria en un tramo en Alemania.

Ahora llega Kubica, que debutó hace una semana en Canarias, donde sufrió un accidente cuando lideraba con comodidad la prueba. Ya ha ganado rallys de segundo orden y parece que tiene buenas cualidades. Veremos hasta dónde puede llegar en su temporada, en la que compaginará pruebas del Europeo con el Mundial en la categoría WRC2.