NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madonna di Campiglio

Hayden: "Mejor que Márquez se quedara en Moto2... para todos"

"¿Márquez?... es cosa de tiempo, será muy competitivo al final, seguro, tiene un talento increíble", comentó el veterano piloto que correrá un año más para Ducati.

Actualizado a
Nicky Hayden durante la rueda de prensa en Madonna Di Campligio.
GIUSEPPE CACACEAFP

Un año más Nicky Hayden será piloto de Ducati, es el veterano de la marca italiana, el referente al menos en cuanto a experiencia y llega una vez más a Madonna di Campiglio con ganas de mejorar y volver a luchar con los mejores, como hizo cuando fue campeón del mundo con Honda. El estadounidense, en su primera rueda de prensa del año.

"Wroom es un evento fantástico, no entiendo como lo hacen cada vez más especial, este año es más especial porque tenemos muchas caras nuevas en el equipo y es una oportunidad para conocernos lejos de los circuitos".

¿Qué opina de la nueva moto?

Sí, he estado en Bolonia, he visto la nueva moto y no se si es una moto nueva de todo, no ha cambiado mucho con respecto al año pasado, creo que tenemos que encontrar la dirección justa y no tenemos mucho tiempo, pero creo que podremos hacerlo, estamos todos muy motivados.

Dimos algunas vueltas en Valencia, pero el tiempo no era muy bueno, los resultados eran similares a la pasada temporada, en Jerez trabajamos mucho sobre el chasis para mejorar y lo que hicimos podría ser un paso adelante, hay unas ideas para la gestión del motor para que sea más suave. En MotoGP tenemos que ir paso a paso, a pequeños pasos, y cuando hayamos juntado esos pequeños pasos tendremos un gran resultado.

En los dos últimos años Ducati trabajó para dar a Valentino lo que quería, ¿hubiera hecho usted algo diferente?

Creo que se podrían haber hecho de modo diferente, pero siempre sentí el apoyo de Ducati, como lo tuvo Valentino. En los últimos años Ducati sufrió muchas críticas, Rossi hizo más de lo que podía y debía para desarrollar la moto, hicimos demasiado tal vez, muchos cambios en la moto, pero por ejemplo el chasis de aluminio era lo que Rossi quería y quizá fue el cambio más radical que hicimos, pero estábamos en la misma línea, no podemos decir que hubiera problemas entre nosotros por los cambios que se hicieron, de ninguna manera.

¿Es una pérdida o un alivio?

Las dos cosas son ciertas, no tuve ningún problema como compañero de Rossi, lo fui en Honda y en Ducati, le he ganado muchas veces, hay aspectos positivos en no tenerlo, quizá nos concentraremos más sobre mi. Cuando él hablaba todos lo escuchaban, de no ser por él no hubiéramos hecho el chasis de aluminio, le estoy muy agradecido. Los resultados no han sido como esperábamos, pero la vida es así. Nos queda un poco de sabor amargo por eso, ahora correré contra él y en Ducati le queremos ganar

¿Juan Martínez seguirá en su equipo?

Sí, Juan Martínez seguirá conmigo, estoy muy contento con él y muy agradecido por su trabajo.

Conoce más que nadie a Ducati, su consejo es cancelar el pasado o seguir adelante por el camino que llevaba de estos años.

No hay que dar por cerrado todo lo que hicimos, hay muchos datos, es importante basarnos en lo que hemos probado en el pasado, llegan ideas nuevas, pero diría que las dos cosas son positivas. La moto tiene que girar mejor, resolver el subviraje, tenemos que resolver los problemas en la curva y a la salida de la curva, la tracción, suavizar el motor en las curvas lentas... esos son los campos en los que

¿Perder a Preziosi es un problema o no?

Todos sabemos el genio que es, nos faltará desde el punto de vista personal y técnico, pero está en Ducati, con nosotros, ahora será un placer trabajar con personas nuevas.

¿Sigue haciendo dirt track para entrenarse?

Sí, creo que es positivo siempre que se haga en una pista con seguridad, como no se puede entrenar con las MotoGP, hay que hacerlo con

¿Cómo ve este año las posibilidades de Lorenzo, Pedrosa y sobre todo Márquez?

Los españoles nos hacen la vida difícil, el año pasado entre Lorenzo y Dani fueron los mejores y se estimulan entre ellos, se hacen mejor el uno al otro, espero no repitan algo así. En las clases inferiores son los mejores también los españoles. ¿Márquez?... es cosa de tiempo, será muy competitivo al final, seguro, tiene un talento increíble, una muy buena moto y para MotoGP será muy bueno tener un talento joven después de que se haya ido Stoner, el hecho de haber entrado un talento joven como él es algo muy bueno para la categoría. Veremos como se comporta conla MotoGP. En Valencia hacíamos bromas y le decía, si te hubieras quedado en Moto2 un par de años más hubiera sido mejor... para mi claro.

En Estados Unidos no tiene el mismo éxito que en Europa, pero es un deporte que está creciendo, aunque sigue sin serla NASCARo el fútbol americano, pero espero que siga creciendo ahora con tres carreras allí, para mi es un sueño. A ver qué pasa con la televisión... pero el hecho de que hay más carreras ahora seguro que hace aumentar el interés.

¿Ben Spies le puede resultar útil en Ducati?

Tengo muy buena relación con Ben, trabajé con su hermano mayor, no somos amigos, pero lo conozco bien, en Ducati cada vez que llega un piloto se habla de que su estilo funcionará o no por el estilo, tenemos que esperar a ver qué sucede. Tiene un gran talento, el año pasado fue difícil para él, pero tiene calidad para estar en MotoGP.

Hubo un momento en que los americano dominaron la categoría reina... ¿cree que esa época volverá?

Kenny Roberts modificó las reglas del juego, por ejemplo. Cuando se derrapaba más era mejor porque eso ayudaba a los pilotos americanos, ahora con los cuatro tiempos, la electrónica... las dirt track no ayudan tanto como antes y eso no nos ayuda, pero ahora talentos en Estados Unidos. Es difícil competir ahora, los campeonatos españoles de minimotos por ejemplo son muy importantes para adquirir experiencia desde muy jóvenes y eso hace que nos sea más difícil al resto.

Dovizioso habló de que necesita tiempo, ¿su planteamiento será distinto?

Yo no tengo tiempo, mi planteamiento es hacerlo bien e inmediato, conozco la moto, conozco el equipo... para mi es importante partir fuerte desde el primer gran premio, mi planteamiento debe ser diferente del de Dovizioso, Tenemos que estar delante desde el principio.